b6be3f16 144b 49b8 9a8b 04a38fec951c

Noticias | Ministerio Público

Juez dicta segundo Auto de Formal Procesamiento a Marco Bográn, sin embargo, MP interpondrá recursos hasta obtener Prisión Preventiva

Publicado el 19 octubre, 2020 | | Compartir

b6be3f16 144b 49b8 9a8b 04a38fec951c

Juez dicta segundo Auto de Formal Procesamiento a Marco Bográn, sin embargo, MP interpondrá recursos hasta obtener Prisión Preventiva

b6be3f16 144b 49b8 9a8b 04a38fec951c

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) acudió hoy a una audiencia inicial en la que se dictó el segundo Auto de Formal Procesamiento en contra de Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

En esta causa, el Ministerio Público interpondrá otro recurso impugnativo en virtud de no compartir lo resuelto por el juez que de nuevo favoreció con medidas sustitutivas al imputado, ello, ante la posibilidad de que éste pueda interferir con las investigaciones, por lo que se seguirá pidiendo su encarcelamiento.

Dicho caso, la FETCCOP lo judicializó en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en razón que el exfuncionario otorgó un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.

De acuerdo con las investigaciones, Bográn Corrales sin haber sometido a aprobación otorgó a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría el hospital móvil. El monto del contrato es de un millón doscientos mil lempiras (L1,200.000), dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

La Ley de Contratación del Estado en su Artículo 15, numeral 6, establece que no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no obstante, el exdirector de INVEST-H a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.

Cabe destacar, que esta acción es otra más de las que se estarán ejerciendo en el marco de las investigaciones que el Ministerio Público tiene sobre los actos de corrupción cometidos en el marco de la pandemia Covid-19. Un primer caso se interpuso contra Marco Bográn y a Alex Moraes Girón (administrador de INVEST-H) por malversación de caudales públicos.

Se reafirma como Ente Acusador que es fundamental la Prisión Preventiva de los implicados en el saqueo de fondos Covid-19, conforme lo establece la legislación penal en relación a evitar el peligro de la obstaculización de las investigaciones.

Publicaciones relacionadas