Extrosionadpres

Noticias | Ministerio Público

Responsabilidad penal contra 23 extorsionadores

Publicado el 7 octubre, 2020 | | Compartir

Extrosionadpres

Responsabilidad penal contra 23 extorsionadores

Extrosionadpres

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En diferentes audiencias de juicio oral y público, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antiextorsión, logró varias Sentencias Condenatoriad y otras resoluciones, como parte del combate a este flagelo en la capital. contra cinco menores de edad por el delito de extorsión en perjuicio de tres testigo protegidos.

En primera instancia fueron condenados cinco menores infractores por extorsión, a quienes se les dictó una pena de dos años seis meses de privación de libertad y un año de libertad asistida.

Asimismo, mediante acuerdo de estricta conformidad se condenó a María Cristina Cálix Salgado, Henrry Edulio Izaguirre Maradiaga y José Luis Canales García, supuestos miembros de la pandilla 18.

por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, tras hechos sucedidos el 25 de febrero del 2018, en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela.

El Tribunal de Sentencia les impuso una pena de 10 años de prisión y multa de 10 mil lempiras.

En otras medidas, se decretó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de Brayan Alexander Cruz Aguilar, miembro de la Mara Salvatrucha MS-13, por el delito de asociación ilícita.

En ese mismo orden, se impuso Prisión Preventiva en contra de Gerson Daniel Gámez y Erick Josue Medina por el delito de extorsion en perjuicio de un testigo protegido, igualmente contra Gerson Gámez por el delito de tráfico de drogas, luego de hechos registrados en la colonia Kennedy.

También, se le dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra Alisson Daniela Sánchez Lanza por el delito de extorsión agravada y tráfico de drogas, cuya detención se efectuó en la colonia Nueva Esperanza e identificada como miembro activa de la pandilla 18.

Del mismo modo, contra el supuesto integrante de la pandilla 18 Lester Rafael Vindel Navarro por los delitos extorsión continuada y uso de indumentaria de uso exclusivo del ejército en la colonia 14 de Marzo.

De igual forma, se obtuvo la Prisión Preventiva de Roberto Isaac Reyes Chávez, por extorsión agravada en perjuicio de un testigo protegido. Los hechos fueron cometidos a nombre de la pandilla 18 en la Colonia Monterrey, sector 2.

Además, contra Elver Enrique Mondragón Valladares, Deybi Misael Maradiaga Turcios y Maria Alejandra Gómez Acosta por el delito de extorsión en la aldea Guasculile, siempre en ejecutorias de supuestos miembros de la pandilla 18.

En otras causas, Fiscales de Antiextorsión presentaron Requerimiento Fiscal en contra de José Geovanny García Soriano extorsión en la colonia Rosalinda de Comayagüela.

También, se acusó a Delmer Manuel Trujillo Lopez, Nelson Omar Colindres Benavidez y José Luis Valle Rosales por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Finalmente, se vinculó al proceso a cuatro menores de edad por la infracción penal de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, uso indebido de uniforme, insignias, equipo policial y militar y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Para todos los jóvenes se ordenó la medida de detención cautelar.

Publicaciones relacionadas