FACHADA FRONTAL MP SPS PERFIL 2

Noticias | Ministerio Público

Condenas por extorsión y abusos sexuales, entre otros procesos logran fiscales en San Pedro Sula

Publicado el 24 septiembre, 2020 | | Compartir

FACHADA FRONTAL MP SPS PERFIL 2

Condenas por extorsión y abusos sexuales, entre otros procesos logran fiscales en San Pedro Sula

FACHADA FRONTAL MP SPS PERFIL 2

San Pedro Sula, Cortés. – Resultados positivos en el combate a la extorsión, delitos contra la vida y la interposición de procesos judiciales contra personas que violentan derechos a sectores vulnerables, es parte del trabajo que fiscales en San Pedro Sula emprenden en las últimas semanas de septiembre de 2020.

Las acciones positivas resaltan la condena contra Luis Alberto Suarez Guzmán a una pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras; mientras que en Audiencia de Procedimiento Abreviado se condenó a siete años, con seis meses de cárcel a Nancy Guadalupe Caballero Machado y al pago de multa de 7 mil 500 lempiras.

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO); en Audiencia de Revisión de Medida donde se pedía la libertad de Sayda Lizeth Madrid López, Oscar Darío Rodríguez Rodríguez y Alfredo Geovany Alfaro Alvarado, acusados por extorsión; se determinó por resolución judicial que deben continuar en Prisión Preventiva y se determinó el juicio para el próximo 18 de noviembre.

En audiencia inicial, se dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva a Jesús Velásquez Reyes y a Jesús Omar García Miranda por extorsión y se presentó acusación contra Luis Francisco Baide Cruz y Marco Tulio Toro Orellana por extorsión y portación ilegal de arma de fuego.

Fiscales continúan evacuando pruebas en juico oral en el proceso contra Jheissa Gabriela Dubón Gutiérrez y Karen Jamileth Villeda Sandoval acusadas por extorsión continuada, tráfico de armas de fuego y municiones, tráfico de droga, asociación para delinquir y lavado de activos, apresadas el 27 de abril de 2018 en el barrio Chamelecón en San Pedro Sula.

Por otro lado, la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de revisión de medidas en la causa contra Christian David Contreras Santos y Juan Carlos Cortés Aguilar acusados del asesinato en perjuicio de Carmy Samay Higaldo Fuentes, Karen Yamileth Vásquez Escalante, Bella Alva y Marlen Suyapa Guzmán Ávila; tendrán que continuar encarcelados y se programó juicio para el 21 de enero de 2021.

Además, se interpuso requerimiento fiscal contra Joe Kalet Fuentes Vásquez por femicidio agravado en perjuicio de Shirley Lendiny Sevilla Rodríguez y asociación para delinquir en un hecho que ocurrió el pasado 15 de julio de 2020 en la colonia Brisas del Sauce del sector Rivera Hernández, en San Pedro Sula.

En lo que concierne a la defensa de los derechos de la niñez, la Fiscalía Especial de la Niñez formalizó acusación contra Walter Ricardo Montes Moradel por violación especial y contra Juan Carlos Matute Martínez, por actos de lujuria agravados; mientras que, Manuel Antonio Cabrera Ávila fue acusado por violación y se decretó Auto de Formal Procesamiento a Henry Evelio Ortega Zavala por actos de lujuria.

Los fiscales también lograron Sentencia Condenatoria contra Anshony Josué Mejía Gutiérrez que deberá cumplir una pena de cárcel de nueve años por el delito de violación y durante 18 años tiene prohibido aproximarse a la víctima.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FEPROSI); logra condena de dos años, con tres meses de reclusión en audiencia de procedimiento abreviado contra Cindia Lizeth Baca Álvarez por el delito de contrabando.

Además, se hizo efectiva la petición de librar orden de captura contra el empresario Jorge Alberto Valle Sánchez acusado de haber, supuestamente, defraudado al fisco hondureño por un monto de 40 millones, 300 mil 999 lempiras; a dicha cantidad se le aplicó una multa de 20 millones, 151 mil 999 lempiras, para hacer una suma total de 60 millones, 455 mil 998 lempiras.

Al imputado se le dictó Auto de Formal Procesamiento el pasado 9 de septiembre y para evitar la Prisión Preventiva, se comprometió a que, en término de 72 horas, entregar una caución, que al incumplirla se emitió la orden de captura.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, informó de la audiencia de declaración de imputado contra José Adonay Briones en su condición de propietario del Supermercado La Fuente, localizado a orilla de la carretera a El Carmen, acusado del delito de agiotaje por haber incrementado el precio a los productos de la canasta básica; pese a que el gobierno emitió un decreto que ordena el congelamiento de precios en el proceso de la pandemia de Covid-19, se programa la audiencia inicial para el próximo 2 de noviembre.

Publicaciones relacionadas