3150cf5c 08f5 442c a4b9 f61d1898f101

Noticias | Ministerio Público

Avanza intercambio técnico regional sobre migración irregular

Publicado el 11 septiembre, 2020 | | Compartir

3150cf5c 08f5 442c a4b9 f61d1898f101

Avanza intercambio técnico regional sobre migración irregular

3150cf5c 08f5 442c a4b9 f61d1898f101

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Durante esta semana la Unidad Contra la Trata, Explotacion Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), como parte del Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza, participa en la conferencia «Intercambio Técnico Regional sobre el Tráfico Ilícito de Personas».

El encuentro tiene como propósito hacermás eficiente la gestión de las fronteras en Centroamérica, Norteamérica y República Dominicana; el Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza busca desarrollar estrategias y acciones que permitan que los movimientos migratorios se realicen de manera segura, ordenada y regular para disuadir la migración irregular, a fin de promover una mejor coordinación institucional y regional, fortalecer las capacidades para la identificación de perfiles de personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad, así como verificar la identidad de las personas y de sus documentos.

Estos esfuerzos los impulsan la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por las siglas en inglés) y el gobierno de Estados Unidos de América, todo ello en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) también conocida como Proceso Puebla.

Las actividades prioritarias de este Grupo de Trabajo contribuyen al fortalecimiento de los 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (Honduras, Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), así como de las cinco naciones observadoras (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Jamaica), sobre todo en la implementación de mecanismos de manejo de fronteras y la gestión de flujos migratorios.

Mediante una serie de webinarios se abordan temas como: técnicas de investigación e inteligencia policial sobre tráfico ilícito de migrantes, cooperación judicial transfronteriza, prevención y combate al tráfico ilícito de migrantes, retos y buenas prácticas en el combate a estos flagelos en tiempos de COVID-19.

La Conferencia Regional sobre Migración se creó en febrero de 1996 en ocasión de la Cumbre Presidencial Tuxtla II, y como se sabe, en los últimos años los países miembros enfrentan fenómenos, como el problema de la niñez migrante y la migración extra-regional, que hace más que necesario la comunión de esfuerzos y la colaboración conjunta.

Publicaciones relacionadas