ARTTE DELITOS TRIBUTARIOS

Noticias | Ministerio Público

Fiscales contra los delitos tributarios obtienen autos de formal procesamiento por contrabando de mercancías valoradas en millones de lempiras

Publicado el 8 septiembre, 2020 | | Compartir

ARTTE DELITOS TRIBUTARIOS

Fiscales contra los delitos tributarios obtienen autos de formal procesamiento por contrabando de mercancías valoradas en millones de lempiras

ARTTE DELITOS TRIBUTARIOS


Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En diferentes audiencias iniciales con motivo de procesos incoados por agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) varios ciudadanos recibieron auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva según la valoración del juez competente, luego que, fiscales adscritos a la Fiscalía contra los Delitos Tributarios y conexos acreditaran indicios racionales suficientes de la comisión del delito de contrabando de mercancía.

Según información contenida en el expediente judicial, efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) decomisaron 470 cajas de cigarrillos marca “STAR GOLD” a los ciudadanos: Julio César Maradiaga Flores, Osman Noel Mendoza Sánchez y Brandi Alexander Portillo Fuentes, durante operativo realizado en la zona sur del país.

Cumpliendo con las diligencias respectivas de investigación, la autoridad aduanera precisó mediante oficio AG-049-2020 que dicha mercancía se trata de 234,655 cajetillas de cigarros contenidas en las cajas grandes para un valor total en lempiras de Lps 7,920,613,99, monto que, de acuerdo a análisis técnico y en razón de multas y recargos por la infracción a la ley finalmente es de Lps. 157,448,319.66.

De igual manera, fueron presentados ante los tribunales de la República Dimas Antonio Cruz Cisnado, Selvin Daneri Bautista Pineda, José David Núñez Maradiaga y Santos Isabel Gómez Izaguirre, quienes al no acudir a la audiencia inicial incumplieron las medidas dispuestas por el juez en la audiencia de declaración de imputado razón por la cual, se ha librado en sucontra orden de captura, a los imputados, según el informe de investigación se les decomisó mercancía valorada en Lps. 9,219,655.53, según la autoridad administrativa aduanera, se trata de 273,030 cajetillas de cigarros. La valoración final tras la imposición de sanciones administrativas, multas y recargos es de Lps 183,238,973.69.

Por otra parte, también fueron sujetos de un proceso penal por contrabando Jorge Luis Tercero Bustillo, Emerson Yaery Godoy Álvarezy Marlyng David Martínez Ramírez, a ellos, elementos de la DPI en un operativo de rutina y en horas de la madrugada requirieron mientras se transportaban en un camión a la altura de la colonia “Villa Nueva” de la capital el pasado mes de junio.

Al hacer las revisiones respectivas encontraron mercancía de contrabando, tennis, fajas, sandalias empacados en 133 fardos grandes, el valor de la mercancía es de Lps10,645,597.39 , a los imputados se les decretó medidas distintas a la prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas