FACHADA FRONTAL MP SPS AÉREA

Noticias | Ministerio Público

Condenas por delitos de abuso sexual y tráfico de personas hacia Estados Unidos destacan en labor fiscal en San Pedro Sula

Publicado el 2 septiembre, 2020 | | Compartir

FACHADA FRONTAL MP SPS AÉREA

Condenas por delitos de abuso sexual y tráfico de personas hacia Estados Unidos destacan en labor fiscal en San Pedro Sula

FACHADA FRONTAL MP SPS AÉREA

San Pedro Sula, Cortés.- El primer resumen de acciones impulsadas por fiscales de la zona norte y del mes de septiembre destaca sentencias contra personas vinculadas a delitos sexuales y al tráfico de personas hacia Estados Unidos, de igual manera, son importantes las acciones penales presentadas por maltrato familiar.

En ese sentido, la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró la sentencia condenatoria en contra de José Eduardo Laínez Medina y el ciudadano de nacionalidad cubana Luis David López Ramírez en audiencia de procedimiento abreviado, ambos deben cumplir una pena de 4 años con seis meses de reclusión más las penas accesorias e interdicción civil.

Los condenados formaban parte de estructuras dedicadas al transporte de personas en condición de ilegales hacia los Estados Unidos tomando como trayecto el sector de “Corinto”, Omoa Cortés. En el caso del cubano Luis David López se procedió, según lo dispuesto en la sentencia a expulsarlo del país.

Los fiscales reportan además la condena de Josué David Zelaya Reaños quien debe cumplir una pena de nueve años, cuatro meses, 26 días, 16 horas; mientras que, Rolando Antonio Quintanilla es sentenciado a diez años, cuatro meses, 26 días, 16 horas de reclusión, ambos por los delitos de robo agravado continuado, uso público de nombre supuesto y portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido, todo en concurso real.

Dentro de los resultados se destaca la condena en audiencia de estricta conformidad obtenida en contra de Víctor Alfonso George Hernández quien deberá cumplir una pena de nueve años de reclusión por violación, mientras que Santos Cristóbal Ortiz es condenado a siete años con seis meses de reclusión por actos de lujuria agravada en perjuicio de una menor de edad.

Además, se presentó requerimiento fiscal en contra de Óscar Antonio Díaz Guerra y Medardo Herrera Castro por agresiones sexuales agravadas y se dictó lamedida de prisión preventiva en contra de Alcides de Jesús Lara Rodríguez por violación agravada; entre tanto que se ratifica la medida de prisión preventiva en contra de Jennifer Danira Bonilla Godoy por proxenetismo agravada.

La labor fiscal también tiene como resultado la condena en contra de Reyna Elizabeth Cruz Mejía por violencia intrafamiliar y la condena en contra de José Nelson Chicas Velásquez por violencia intrafamiliar y desobediencia.

En otro orden de ideas, se dictó auto de formal procesamiento a Pedro Joaquín Centeno Rueda, Pedro Arturo Torres Antolino, Lucas Espinoza, José Erith Zambrano Barahona y José Alfredo Fuentes Perdomo, todos por violencia intrafamiliar.

La Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA) reportó el requerimiento fiscal entablado en contra de Abel Cuellar Amaya por explotación ilegal de recursos naturales en su modalidad de traslado y el auto de formal procesamiento en contra de Elías Ubaldo Mencía Baca por transporte ilegal de producto forestal sin fines comerciales.

En otro contexto, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, (FEPROSI), reportó la inspección ejecutada al depósito fiscal “Proyectos y Edificaciones Inmobiliarios” (PROYESA), Puerto Cortés, donde se decomisaron accesorios para teléfonos celulares que infringían la marca Huawei.

Por otra parte, la Fiscalía Contra los Delitos Comunes reporta la condena contra Erick Amador y Mario Urbina Galeas quienes deben cumplir una pena de trece años, cuatro meses por el delito de robo de vehículo agravado y a once años, un mes, diez días por robo agravado continuado para hacer un total de 24 años, cinco meses, con diez días de reclusión.

Publicaciones relacionadas