CAPACITACIÓN RECIBIDA TÉNICOS FEMA 1

Noticias | Ministerio Público

Personal técnico de la Fiscalía del Medio Ambiente participa en capacitación internacional

Publicado el 8 agosto, 2020 | | Compartir

CAPACITACIÓN RECIBIDA TÉNICOS FEMA 1

Personal técnico de la Fiscalía del Medio Ambiente participa en capacitación internacional

CAPACITACIÓN RECIBIDA TÉNICOS FEMA 1


Tegucigalpa, Francisco Morazán. Técnicos de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente participaron recientemente de la conferencia “Conviviendo con el Fuego” impartida a nivel latinoamericano por el profesor e investigador Andrés Nájera Díaz de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Coahuila, México.

En la capacitación, se abordaron aspectos fundamentales sobre el uso correcto de las quemas prescritas, las cuales se pueden definir como el uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad de fuego y la cantidad de combustible vegetal a eliminar según un objetivo propuesto.

Estas son utilizadas, por ejemplo, para favorecer determinados hábitats y la biodiversidad asociada, eliminar formaciones arbustivas de forma selectiva para reducir el riesgo de avalanchas o reducir las cargas de combustible forestal para la prevención de incendios forestales.

En la formación, recibida a través de plataforma digital, se dieron cita 119 personas entre personal técnico de Fiscalías, Procuradurías, Cuerpo de Bomberos y organismos de Conservación Forestal del continente y residentes en Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, entre otros países, quienes plantearon las experiencias en sus países.

En este encuentro se hizo énfasis en la parte preventiva y de cómo se puede hacer un efecto multiplicador con el pueblo, sobre todo en el hecho de transmitir estos conocimientos para que las personas que se dedican a usar el fuego en sus parcelas, puedan saber cómo utilizarlo y sobre todo como procurar que el mismo no se propague.

Nájera Díaz, tiene una vasta experiencia en el área forestal y de forma explícita, sencilla y práctica expuso parte de sus investigaciones y la manera de aplicarlas en el sector rural de los países.

El experto anunció que para inicios de septiembre de este año se continuará con la capacitación.

Publicaciones relacionadas