423d0c86 73b1 4b06 aefe 8c487ccaae11

Noticias | Ministerio Público

Condenan a expolicía que sometió a vejámenes a analista del Ministerio Público

Publicado el 5 agosto, 2020 | | Compartir

423d0c86 73b1 4b06 aefe 8c487ccaae11

Condenan a expolicía que sometió a vejámenes a analista del Ministerio Público

423d0c86 73b1 4b06 aefe 8c487ccaae11

La Ceiba.– La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de La Ceiba obtuvo Sentencia Condenatoria mediante estricta conformidad contra el expolicía Héctor Emilio Orellana Rivera.

El exagente del orden público fue acusado del delito de vejámenes en concurso ideal propio con el delito de abuso de autoridad, en perjuicio del entonces analista del Ministerio Público, Elton Joel Banegas Pineda y la administración pública.

Al expolicía preventivo (cancelado), Héctor Emilio Orellana Rivera, se le condenó a tres años y nueve meses de reclusión e inhabilitación especial por el doble de tiempo de esta pena de reclusión, consistente en la privación del cargo como policía y la incapacidad para obtener de nuevo dicho cargo.

La detención del analista del Ministerio Público, Elton Joel Banegas Pineda, ocurrió la madrugada del 1 de marzo del año 2015, en la primera calle de la zona viva de La Ceiba, siendo requerido en un operativo policial.

Los efectivos policiales condujeron a Elton Banegas hasta la sede de la Policía Nacional Preventiva, donde se suscitaron los hechos, según se consigna en los testimonios de cada participante, porque supuestamente «no portaba la licencia de conducir» y «por negarse a la prueba de alcoholemia».

Banegas fue «esposado», sometido contra el suelo y golpeado por los policías, antes de ser encarcelado. Posteriormente el ofendido denunció a sus agresores ante la Fiscalía, incluso que había sido amenazado de muerte.

Publicaciones relacionadas