fiscalía regional de olancho casos

Noticias | Ministerio Público

Gran cantidad de procesos por asesinatos, tráfico de drogas, delitos sexuales y armas ilegales reportan Fiscales de Olancho

Publicado el 4 agosto, 2020 | | Compartir

fiscalía regional de olancho casos

Gran cantidad de procesos por asesinatos, tráfico de drogas, delitos sexuales y armas ilegales reportan Fiscales de Olancho

fiscalía regional de olancho casosJuticalpa. Olancho. Personal de turno de la Fiscalía Regional de Olancho permanece en actividades de investigación y represión del delito en medio del periodo de cuarentena provocado por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, en Juticalpa se propusieron y admitieron los medios de prueba en los expedientes 57-2020 y 17-2020, por el que próximamente irán a juicio oral y público el imputado Aramys Azael Duarte Hernández por el delito de asesinato en perjuicio de Olman Alexis Álvarez Calona y el imputado Gabriel Antonio Juárez Cruz por el delito de violación en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de una dama, respectivamente.

Mientras tanto, en el expediente 86-2020, se logró una pena de cinco años, siete meses y 15 días de reclusión en contra de José Luis Morales Rodríguez por la comisión del delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un menor de edad, así como en los expedientes números 19-2020 y 117-2020, se obtuvo Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra Elvin Saúl Sánchez Ordóñez por violación especial en perjuicio de una joven y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.

Fiscales de Juticalpa arribaron a un acuerdo de Estricta Conformidad mediante el cual se condenó a Edy Alexander Hernández Murillo por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, a lo que se suma un Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva conseguido en la causa instruida contra Lester Antonio Amador Escobar por el delito de homicidio en perjuicio de Amílcar Antonio Amador Escobar.

Adicionalmente, se formalizó acusación a José Antonio Romero Moya por portación ilegal de armas y a Gerson Ortega Matute por facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas.

En los Juzgados juticalpenses, también, se cubrió una audiencia de examinación de diligencias, previo al juicio a señalarse contra Carlos Ramiro Rosales y Franklin García por el delito de asesinato en perjuicio de German Fernando Sáenz, como de la misma manera en los expedientes contra Will Ornovio Almendárez Alemán por violación y contra Gustavo Adolfo García Aguilar por robo de vehículo y daños.

Además, se reportan las audiencias iniciales contra José Mariano Casco por el delito de tráfico ilícito de drogas y contra Milton Gustavo Matute Castro por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Mirna Consuelo Lanza Núñez; obteniendo en ambas Auto de Formal Procesamiento y fueron impuestas medidas cautelares sustitutivas.

Jueces de la cabecera departamental de Olancho, asimismo, validaron conciliaciones por posesión de drogas para consumo contra Cindy Pamela Ferrera, por violencia intrafamiliar agravada para Nevin Robín Ávila y por posesión o portación ilegal de armas de fuego contra José Ángel Cabrera Casco, José María Alonzo Herrera, Carmen María Colindres Carías, Gerardo Isaula Galeano, Brian Rafael Mayen López y Henry Samuel Chirinos Padilla.

Igualmente, se promovieron juicios expeditos a Rony Giovany Flores por portación ilegal de arma de fuego y atentado, a Ramón Adalberto Hernández Méndez y Santos Bernardo Herrera Álvarez por portación ilegal de armas, a Francisco Regino Antúnez Méndez por posesión ilegal de armas y a Luis Miguel Galeas Murillo por violencia intrafamiliar en perjuicio de su padre, por la incomparecencia de los últimos dos imputados se les declaró en rebeldía y deberán asumir las consecuencias legales de ello.

Otra acción emprendida por los Fiscales de Juticalpa, refiere a la inspección que en materia de derechos humanos se efectuó en las celdas de la Policía Nacional de esa ciudad y a la audiencia de revisión de medidas en el expediente 307-2009 contra Edilson Ariel Espinal por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, en la que se declaró “Sin Lugar” la excarcelación planteada por la defensa.

De su lado, la Oficina Local de Catacamas obtuvo la Detención Judicial en contra de Santos Nahun Gonzáles y Cristhian Manuel Figueroa Maradiaga por el delito de tráfico de drogas, cuya audiencia inicial se señaló para el próximo jueves 6 de agosto.

De igual forma, en los Tribunales catacamenses se formalizó acusación contra Carlos Alfredo Barahona Cardona por el delito de posesión de drogas y se presentó juicio expedito para Carlos Alberto Salgado Martínez y José Santos Ruiz Díaz por el delito de transporte ilegal de producto forestal.

Por canales virtuales, finalmente, se prepararon juicios expeditos contra Mario Arcadio Herrera, José Ramón Aguilar Vargas y Ely Fernando Lugo Santos por porte ilegal de armas, Douglas Wilfredo Acosta Aguiriano por transporte Ilegal de producto subforestal, José Iván García Meza por transporte Ilegal de producto forestal y Patrocinio Paz Gómez por portación ilegal de armas; así como se celebraron conciliaciones por portación ilegal de armas en los procesos contra Jeysi Alexander Godoy Hernández, Cristino de Jesús Antúnez Herrera, Felipe Elizo Guillén, Juanito Molina Cubas y Adalid Tomé Echeverría.

Publicaciones relacionadas