PARA BOLETÍN REAPERTURA PARCIAL

Noticias | Ministerio Público

MP retomará parcialmente actividades presenciales a nivel nacional con atención a usuarios a través de Fiscalías de Turno

Publicado el 31 julio, 2020 | | Compartir

PARA BOLETÍN REAPERTURA PARCIAL

MP retomará parcialmente actividades presenciales a nivel nacional con atención a usuarios a través de Fiscalías de Turno

PARA BOLETÍN REAPERTURA PARCIAL

Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Después de la suspensión de labores en el marco la emergencia sanitaria nacional decretada desde el mes de marzo por motivo de la pandemia del virus COVID-19, el Ministerio Público retomará el próximo lunes 03 de agosto la reactivación gradual de actividades presenciales de su personal fiscal, forense, técnico y administrativo a nivel nacional, exceptuando aquellas sedes en las que aún no se autoriza iniciar la Fase 1.

La Fiscalía General de la República, mediante comunicación oficial decidió reiniciar actividades con el 20 por ciento de empleados y funcionarios cuya condición de salud son las más óptimas y atendiendo las recomendaciones emanadas en el comunicado emitido en fecha 28 de julio de 2020 por el Gobierno de la República a través del Consejo de Secretarios de Estado y a propuesta de la Mesa Multisectorial, con relación a la reapertura económica en su Fase 1 a partir del miércoles 29 de julio de 2020.

Esta primera fase de la reactivación gradual de actividades presenciales con el 20 por ciento del personal a nivel nacional, se iniciará en base a la densidad poblacional, niveles de contagio y propagación del COVID-19 en el país desde este lunes 03 al 15 de agosto del presente año.

Dicha apertura de labores se efectuará adoptando el “Protocolo de Bioseguridad-Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”, aprobado por las máximas autoridades de la institución, a través del cual se establecen los procedimientos de fumigación, desinfección y limpieza de las instalaciones.

En ese sentido, el MP tomando en cuenta que la apertura de actividades es gradual, recuerda a la población que la atención al público que necesite realizar cualquier diligencia oficial o toma de denuncia, deberá de tramitarse por medio de las Fiscalías de Turno de todo el país, como ha venido ocurriendo durante todo este periodo de cuarentena, ya que en el edificio de la Sede Principal Lomas del Guijarro II y el Edificio Anexo en Comayagüela, NO SE ATENDERÁ AL PÚBLICO EN GENERAL.

Se exceptúan de la reactivación de actividades las oficinas locales de La Esperanza, La Paz, Danlí, Nacaome, Yoro, El Progreso, Ocotepeque, Juticalpa, La Ceiba, Tela, Puerto Lempira y la Regional del Bajo Aguán, por lo cual quedan suspendidas las labores y continúan en fase cero (0).

Para este reinicio gradual de labores quedan habilitados los términos y plazos legales de acciones administrativas realizadas por la Secretaría General, la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se apegará a lo dispuesto por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Las fases siguientes de la reincorporación por parte de la institución, se comunicarán posteriormente, conforme el contexto del país y según la información que brinde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Cabe recordar que en todo este periodo de pandemia el Ministerio Público no ha dejado de recibir a personas víctimas de delitos, causas en flagrancia, grupos vulnerables, diligencias de investigación, servicios forenses, casos de corrupción y crimen organizado, así como otras labores inherentes al normal desempeño de la institución.

Finalmente, el Ministerio Público recuerda que del 20 por ciento del personal seleccionado para laborar en la Fase I comprendida del 03 al 15 de agosto, no pueden desarrollar labores presenciales, ni de turno, aquellas personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con trastornos inmunológicos de cualquier origen, los que padezcan de diabetes, así como aquellos que padezcan de insuficiencia renal, personas hipertensas o con patologías cardiovasculares o con patologías oncológicas; además de las personas con infecciones respiratorias.

Publicaciones relacionadas