Screenshot 2020 06 25 22 53 09 1

Noticias | Ministerio Público

“Sin Lugar” pretensión de medidas sustitutivas a favor de capturados por tráfico de drogas sintéticas durante la Operación Escorpión

Publicado el 26 junio, 2020 | | Compartir

Screenshot 2020 06 25 22 53 09 1
Sin Lugar” pretensión de medidas sustitutivas a favor de capturados por tráficode drogas sintéticas durante la Operación Escorpión
Screenshot 2020 06 25 22 53 09 1
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) evacuó en las últimas horas audiencia de revisión de medidas y logró que se mantenga la Prisión Preventiva en el caso conocido como Operación Escorpión, mediante el cual se dio captura y se aseguraron 49 bienes de origen ilícito a los miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas.
Escorpión, a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), puso a la orden de los tribunales de justicia a Ricardo Aguilera Chirinos, Henry Noel Aguilera Ortiz y Santos Aguilera Chirinos por suponerlos responsables del delito de lavado de activos, actualmente todos con Auto de Formal Procesamiento, pero a quienes sus defensores privados buscaban excarcelar invocando el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar Prisión Preventiva, lo que les fue declarado “Sin Lugar”.
Como se recordará, la aprehensión de los imputados se ejecutó el 16 de abril de 2018 y las incautaciones fueron sobre 14 bienes inmuebles, 34 vehículos y una sociedad mercantil en Francisco Morazán y Choluteca, donde además se efectuaron 12 inspecciones en negocios.
Las investigaciones previo a la Operación Escorpión iniciaron el 26 de marzo del año 2016, cuando se recibió una denuncia en la DLCN en contra de tres ciudadanos, estableciéndose que se dedican a la comercialización ilícita de sustancias químicas controladas, entre ellas la pseudoefedrina. Producto de dicha actividad estas personas aumentaron considerablemente su patrimonio, además, las diligencias investigativas realizadas permitieron identificar a otras personas involucradas, se estableció la propiedad y vinculación de los denunciados con negocios cuyos rubros pueden propiciar la comercialización ilícita de sustancias controladas y también se logró identificar y ubicar bienes que, puede deducirse, fueron adquiridos como producto de dicha actividad.
La pseudoefedrina es uno de los precursores químicos sometidos a fiscalización internacional, puesto que es manipulado frecuentemente de forma clandestina para obtener metanfetaminas, cuya sustancia forman parte del grupo de drogas llamadas estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) y las cuales según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) constituyen un importante problema de drogas a nivel mundial en virtud de que datos estadísticos establecen que a nivel de la región después de la marihuana son la segunda sustancia más utilizada.
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico le recuerda a la ciudadanía que puede interponer sus denuncias de manera confidencial a los teléfonos 9940-2222 y 3140-2222 así como a través de redes sociales @DLCNMPHN y en Facebook DLCNwww.mp.hn.

Publicaciones relacionadas