CONDENA EN SPS POR TRÁFICO DE PERSONAS

Noticias | Ministerio Público

Fiscales en San Pedro Sula logran condena por tráfico de personas y recopilan más información para esclarecer los hechos ocurridos en asilo de ancianos

Publicado el 17 junio, 2020 | | Compartir

CONDENA EN SPS POR TRÁFICO DE PERSONAS

Fiscales en San Pedro Sula logran condena por tráfico de personas y recopilan más información para esclarecer los hechos ocurridos en asilo de ancianos

CONDENA EN SPS POR TRÁFICO DE PERSONAS

San Pedro Sula, Cortés.- Los Fiscales adscritos a la oficina regional del Ministerio Público (MP) en la zona norte del país reportan sentencia condenatoria en contra de Antonio Méndez Santos, por el delito de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos, quien va enfrentar una pena de cuatro años con seis meses más las penas accesorias e interdicción civil, así como el comiso de 5 mil 100 lempiras.

De igual manera se informa que la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas, (UTESCTP), logró la medida de prisión preventiva contra Reynaldo Josué Martínez Zavala por tráfico ilegal de personas.

Mientras que, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor en conjunto con la Dirección Policial de Investigación (DPI), continúa en la recopilación de pruebas documentales para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 13 de mayo en el interior del asilo de ancianos “Perpetuo Socorro”.

Como se recordará en el hogar para adultos mayores se reportó el fallecimiento de cuatro personas y el contagio de 16 más, supuestamente infectados por el Covid-16, cuyos hechos fueron ocultados por las autoridades municipales encargadas del manejo del centro.

El equipo comisionado a la investigación se presentó a varias oficinas municipales para recopilar información que permita llegar a esclarecer los hechos ocurridos y tratar de llegar a dilucidar las preguntas, sobre el porqué las autoridades municipales se llamaron al silencio al no reportar los hechos, el porqué la introducción de ataúdes, entre otras interrogantes.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, (FEDCV) logró la detención judicial contra José Joel Sarmiento Paz, Josué Javier López Martínez y Cristian Enoc Martínez Guerra como supuestos responsables del delito de femicidio en perjuicio de la menor Raquel Leiva López.

Por este hecho se libró orden de captura contra dos jóvenes más, por su supuesta participación en el hecho que ocurrió el 8 de marzo de 2020 en colonia “El provenir” sector de la aldea “El Ocotillo” en Choloma, Cortés. La audiencia inicial en el presente caso se programó para el viernes 19 junio.

La Fiscalía Especial de la Niñez en audiencia inicial obtuvo la prisión preventiva contra Mario Hernández señalado del delito de actos de lujuria y en audiencia virtual se presentaron las pruebas que vincula a José Miguel Merlo en la violación en perjuicio de una menor de edad.

También destacan las condenas obtenidas por la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos por el delito de contrabando contra Lázaro Díaz Martínez, Mauricio Pérez Torres y Luis Vinicio Hernández en audiencia de procedimiento abreviado, donde un juez competente resolvió dos años con tres meses de reclusión más el pago por los daños ocasionados al Estado de Honduras.

También se informa la medida de prisión preventiva contra César Arnulfo Izaguirre Meléndez por extorsión y el auto de formal procesamiento que se dictó a José Carlos Gómez Gallardo por uso indebido de indumentaria policial.

Publicaciones relacionadas