BECAS EN SALUD CONDENA

Noticias | Ministerio Público

Histórico fallo obuvo MP por corrupción en el sector salud

Publicado el 17 junio, 2020 | | Compartir

BECAS EN SALUD CONDENA

Histórico fallo obuvo MP por corrupción en el sector salud

BECAS EN SALUD CONDENA

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron un histórico fallo de 1, 042 años y 6 meses de reclusión en el caso conocido como Becas – Secretaría de Salud.

Dicha pena se impuso contra la funcionaria pública Doris Obdulia Gradiz Sevilla por cometer 138 delitos de fraude en concurso ideal con el delito de falsificación documentos públicos.

De acuerdo a la investigación practicada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra la Administración Pública de la ATIC, entre 2009 y 2016, la sentenciada lideró una red de corrupción, que cometió un fraude de Lps. 10,276,000.17, otorgando de manera irregular y pagando de forma ilícita contratos becas por servicio social a 144 personas sin ningún tipo de relación con el Ministerio de Salud.

La forma de operar de Gradiz Sevilla, quien laboró como Encargada de Planillas y de su hijo Nelson Antonio Rivas Gradiz (condenado por este caso), quien ejerció la labor de Educador I en la Región Metropolitana 19, era que ofrecían ayudas, a través de un grupo de personas, a estudiantes de 22 a 29 años de áreas totalmente distintas a la de salud, para coludirse.

De esa forma, estos jóvenes ajenos al sistema sanitario y a la Secretaría de Salud, eran inscritas de forma ilegal por Gradiz Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), para luego hacerles los respectivos depósitos a cuentas bancarias personales, quienes posteriormente devolvían buena parte de lo depositado a la ahora condenada y a su red.

En este caso, FETCCOP y ATIC mediante procedimiento abreviado ya habían logrado las condenas de Nelson Antonio Gradiz, Carlos Rolando Bustillo Chirinos y Danny Joseph Osorio Ordóñez por el delito de fraude a título de complice necesario y contra Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto Gradiz y Noel Efraín Nieto Aguilar por el delito de fraude a título de complice simple.

Las capturas de estas personas las efectuó la ATIC en el marco de la Operación «Dragón VI» el 13 de junio de 2018.

Se reitera como Ministerio Público que otras investigaciones por corrupción en el sector salud siguen su rumbo, a efecto que, como en este expediente, se haga justicia y que con prueba sólida y contundente se de una respuesta a la sociedad.

Publicaciones relacionadas