Fachada MF

Noticias | Ministerio Público

Más de quinientas autopsias realizaron forenses en primeros meses del año en la capital

Publicado el 7 mayo, 2020 | | Compartir

Fachada MF

Más de quinientas autopsias realizaron forenses en primeros meses del año en la capital

Fachada MF


Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal médico forense adscrito a los servicios de patología forense en la capital de la República, realizaron de enero al mes de abril 562 autopsias médico legales.

Los profesionales de esta especialidad en la medicina buscan determinar la causa y manera de muerte de los individuos con el fin de informar a los fiscales por medio de un dictamen legal y con detalles cuáles fueron las condiciones o circunstancias de los decesos.

El procedimiento que se realiza al ingresar el cadáver al servicio de morgue legal es asignarle un número de expediente, de igual manera es pertinente llenar un protocolo con la información solicitada, después una autopsia digital que consiste en la realización de radiografías al cuerpo, en seguida se hace un amplio álbum fotografíco,también se describen cada una de las lesiones precisando tamaño, forma, color, trayectoria, características, se buscan residuos en las uñas, cabellos y otras zonas del cuerpo inerte.

Posterior a ello, los médicos practican el examen interno del cadáver y se hace paso a paso el procedimiento de autopsia con el involucramiento del odontólogo forense quien hace un estudio odontológico, de igual manera, el encargado de dátiloscopia hace la toma de huellas para la identificación plena del fallecido.

ENTREGA DE CADAVER MORGUE

El titular de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) doctor Ismael Raudales, agregó que “El objetivo de la autopsia médico legal es establecer la hora de muerte, la plena identificación del fallecido y qué le produjo el fallecimiento a la persona en estudio,después el forense envia un informe médico legal a la Fiscalía Especial de Delitos Contra (FEDCV ) el cual le servirá al fiscal para presentar la prueba científica ante los Tribunales” aseguró Raudales.

Es de mencionar que esta morgue del Ministerio Público recibe cadáveres de la zona Centro, Sur – Oriente del país que corresponde los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, El Paraíso, Choluteca, Valle y Olancho.

Los levantamientos cadavéricos son realizados por fiscales de estas localidades quienes trasladan al fallecido a Tegucigalpa para que se realice la autopsia médico legal.

La DGMF asegura a la población que el personal designado para estas tareas cumple con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid 19.

Publicaciones relacionadas