Screenshot 2020 05 02 12 04 53 1

Noticias | Ministerio Público

MP coordina el rescate en México de una menor de edad presuntamente víctima de explotación sexual

Publicado el 2 mayo, 2020 | | Compartir

Screenshot 2020 05 02 12 04 53 1
MP coordina el rescate en México de una menor de edadsupuestavíctima de explotación sexual
Screenshot 2020 05 02 12 04 53 1
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP) coordinó en las últimas horas un rescate tras recibir información que una menor de edad era presuntamente víctima de explotación sexual comercial por parte de traficantes o “coyotes”, luego que su propia madre la habría “vendido” en México.
Una vez conocida la denuncia se asignó un Equipo Fiscal y analistas de investigación, que establecieron comunicación con una pariente de la niña, quien constató la información y además aseveró que la joven le llamó desesperada solicitándole ayuda, porque su madre no quería tenerla y tampoco un centro de migrantes la recibía por no estar acompañada de un adulto.
Fue así como el MP coordinó con el Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, José Natividad Ortíz y con la directora de una Casa del Migrante de Nuevo León, para que pudieran ubicar, asistir y resguardar a la joven.
Gracias a las gestiones de Fiscales de la Unidad Contra la Trata, se logró que el centro de refugio recibiera a la niña, además de asegurarse que fuera evaluada física y psicológicamente, con las técnicas necesarias para no revictimizarla, asimismo las autoridades hondureñas recibieron fotos y vídeos de la menor bajo custodia de la Casa del Migrante.
Se pretende que la próxima semana la menor víctima sea retornada al país y seguir el procedimiento con la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), toda esta labor bajo el acompañamiento del consulado hondureño, mientras tanto se siguen procesos de investigación para dar con el paradero de la madre de la ofendida.

Publicaciones relacionadas