2b16efad f92b 42c0 ac60 bbe11e1d86d1

Noticias | Ministerio Público

Fiscales siguen atentos para combatir violencia que afecta a mujeres en diferentes puntos del país durante cuarentena

Publicado el 29 abril, 2020 | | Compartir

2b16efad f92b 42c0 ac60 bbe11e1d86d1

Fiscales siguen atentos para combatir violencia que afecta a mujeres en diferentes puntos del país durante cuarentena

2b16efad f92b 42c0 ac60 bbe11e1d86d1

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La violencia en los hogares parece no cesar y obligan la intervención de los fiscales del Ministerio Público (MP) que turnan en representación de los intereses y derechos de las mujeres en diferentes localidades del país. Los datos estadísticos resumen que a partir del 17 de marzo y hasta lo que va de abril la mayor incidencia de violencia doméstica se da en Tegucigalpa y en San Pedro Sula con 121 y 83 denuncias respectivamente.

Según los agentes de tribunales a los datos anteriores se suman las atenciones de estas denuncias en El Progreso, Gracias Lempira, Santa Rosa de Copán, Talanga, Santa Bárbara, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz, Danlí entre otras ubicaciones, se estima que, del proceder y atención de los agentes de tribunales en estos lugares al menos 48 denuncias más se tramitaron, a éstas se suman la interposición por parte de otras usuarias de 57 denuncias por violencia intrafamiliar sólo en el mes de abril.

Se suman 31 acciones penales o requerimientos fiscales presentados por violencia intrafamiliar en el mismo mes de abril y a nivel nacional, por otra parte, fiscales en la capital de la República desde el comienzo de la cuarentena, han presentado 32 Requerimientos Fiscales por violencia Intrafamiliar, dos requerimientos fiscales por violación, 18 capturas ejecutadas por delitos como: violación, violencia intrafamiliar, desobediencia.

De igual manera, siempre en la capital, se han cubierto 55 audiencias Iniciales de las cuales, 33 son por Violencia Intrafamiliar, dos por violación, una por violación en su grado de ejecución de tentativa, 19 por desobediencia, de éstas, como resultado se tienen 33 autos de formal procesamiento, diez audiencias de conciliación a favor de la víctima, seis sobreseimientos provisionales, cinco sobreseimientos definitivos, y un sobreseimiento definitivo por extinción.

En el municipio del Distrito Central, 32 audiencias por violencia doméstica han sido cubiertas, de las cuales la mayoría han sido declaradas con lugar, con sus respectivas sanciones y mecanismos de seguridad, medidas precautorias y cautelares.

Desde otras localidades de igual manera se reportan detenciones infraganti, en total 13 sujetos han sido procesados penalmente por ilícitos penales como: violación, actos de lujuria y violación en su grado de ejecución de tentativa.

Según información en poder de la Fiscalía Especial de la Mujer, el sistema 911 está atendiendo con bastante regularidad llamadas de usuarias que de forma desesperada buscan la intervención inmediata de la policía nacional, es por esa razón que nuevamente el MP reconoce el esfuerzo de los activos uniformados y les motiva a no desatender y proceder de inmediato y en apego a la Ley que les faculta para proteger la vida de las denunciantes.

Según personal del 911 los lugares con mayor incidencia de llamadas se ubican en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, específicamente, Choloma, Villa Nueva, Puerto Cortés, Distrito Central, Talanga, Guaimaca, Sabana Grande y Ojojona.

Fiscales de protección a la mujer reiteran que las denuncias pueden ser interpuestas de manera anónima y de forma directa por la ofendida, así mismo, le recuerda a la población que están abiertos los juzgados de paz en todo el territorio nacional para la atención de esta problemática y por supuesto las oficinas del Ministerio Público a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas