WhatsApp Image 2020 03 28 at 1.36.46 PM

Noticias | Ministerio Público

Respuesta oportuna brinda la Fiscalía de DDHH a ciudadana que dio a luz en las afueras del HEU

Publicado el 28 marzo, 2020 | | Compartir

WhatsApp Image 2020 03 28 at 1.36.46 PM

Respuesta oportuna brinda la Fiscalía de DDHH a ciudadana que dio a luz en las afueras del HEU

WhatsApp Image 2020 03 28 at 1.36.46 PM

Tegucigalpa. Francisco Morazán. De oficio inició la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a investigar un parto que se dio ayer viernes en las afueras del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Dicha información se conoció a través de un video difundido en diferentes plataformas sociales, en el que muestra a una ciudadana dando a luz en condiciones infrahumanas en una acera.

Preliminarmente, se establece que la dama pidió asistencia para su traslado a la línea de emergencia 911 y se le informó que no habían ambulancias disponibles en ese momento; luego un vecino en su vehículo la auxilió y la llevó hasta el portón principal del HEU y no se le permitió ingreso por ahí redireccionandola a otro acceso para el Materno Infantil.

En tal sentido, los Fiscales de Derechos Humanos ya efectúan una serie de diligencias investigativas para el esclarecimiento del hecho y proceder ante la comisión de delitos, como sería la vulneración al derecho a la salud, para lo cual se conformó un equipo integrado además por médicos forenses, analistas y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

De momento, en las inspecciones realizadas en el HEU y Materno Infantil se ha tomado declaraciones a la joven en puerperio, al personal de seguridad, autoridades y testigos claves. Asimismo, se verifica el estado de salud del recién nacido, quien deberá ser sometido a un procedimiento quirúrgico debido a una malformación congénita.

En este caso, el Ministerio Público actuará en defensa de los intereses generales de la sociedad, en la tutela al derecho a la salud, inherente a toda persona humana, consagrado en la Constitución de la República y que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios».

Publicaciones relacionadas