CAPACITACIÓN SEROLOGÍA FORENSE 1

Noticias | Ministerio Público

Personal del Laboratorio de Serología Genética se capacitan en ADN Mitocondrial

Publicado el 9 marzo, 2020 | | Compartir

CAPACITACIÓN SEROLOGÍA FORENSE 1

Personal del Laboratorio de Serología Genética se capacitan en ADN Mitocondrial

CAPACITACIÓN SEROLOGÍA FORENSE 1

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal técnico del Laboratio de Serología Genética del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, se capacita actualmente en el curso de capacitación de Análisis de ADN Mitocondrial (ADNmt) mismo que es impartido por el doctor Juan Carlos Álvarez Merino quien es profesor de medicina legal de la Universidad de Granada, España.

El doctor Juan Carlos Álvarez Merino es especialista en Genética Forense, responsable del Laboratorio de Identificación Genética del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física; además es socio fundador de la Academia de Criminalística y Ciencias Forenses y autor de numerosos artículos científicos, además de otras actividades.

Entre las explicaciones dadas por el experto de la genética, están las características del ADNmt para la identificación humana, tipos de variaciones genéticas, organización de genoma humano, ventajas y desventajas del uso del ADNmt, diferencia entren ADN nuclear y ADNmt y el monitoreo de las condiciones de secuenciación electroforesis.

Es así que, una de las principales aplicaciones del análisis de ADNmt es realizar un estudio de los antepasados maternos, por lo que resulta de gran utilidad en la antropología para la realización de estudios evolutivos y en medicina forense para la identificación de restos óseos comparándolos con familiares de las victimas por parte de la línea materna.

Es decir, que el análisis de ADNmt solo se hereda de la madre, de manera que todos los hijos de esa mamá tendrán el mismo ADNmt y así sucesivamente, los hijos de las hijas de esta mujer.

Las muestras que se analizan se pueden obtener de sangre, restos óseos antiguos, pelos sin bulbo y fragmento de tallo de pelos. También se pueden analizar las muestras recolectadas al momento del levantamiento cadavérico para la realización del estudio que se ejecuta en la escena del crimen, preservación y análisis de muestras que son realizadas en el laboratorio y posterior envío, para finalmente hacer la presentación y defensa de los resultados en los tribunales competentes.

En la inauguración de esta importante capacitación, que se desarrolla en el auditorio del Centro de Medicina Forense, el director general de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, manifestó que “se recibe con beneplácito esta importante capacitación de ADNmt para así tener la posterior inauguración del laboratorio para el área de Serología Genética, agradezco el apoyo de las máximas autoridades del Ministerio Público, al Colegio de Microbiólogos de Honduras y al Laboratorio Prodylab.

Publicaciones relacionadas