OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 6.3

Noticias | Ministerio Público

La prevención de la violencia contra las mujeres y niñas llega a diferentes comunidades gracias a “DÉBORA V”

Publicado el 6 marzo, 2020 | | Compartir

OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 6.3

La prevención de la violencia contra las mujeres y niñas llega a diferentes comunidades gracias a “DÉBORA V”

OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 6.3

San Pedro Sula, Cortés. Fiscales del Ministerio Público (MP) hacen una importante labor de prevención de la violencia contra mujeres y niñas durante el desarrollo de la operación “DÉBORA V” ya que, además de estar al frente de las operaciones de ubicación y captura de agresores, están en diferentes espacios de participación de la sociedad socializando entre otros temas cómo presentar y tramitar denuncias, derechos de mujeres y niños, prevención de la violencia doméstica e intrafamiliar y muerte violenta de mujeres.

En Comayagua para el caso, fiscales de protección a la mujer estuvieron en la colonia “Tres de Octubre” interactuando con la población, entregando trifolios con información importante y ejemplares de la Ley Contra la Violencia Doméstica a miembros del patronato.

Además personal de Tegucigalpa y de la oficina fiscal de Gracias Lempira hicieron acto de presencia en el Centro de Educación Media Técnico “Dr. Ramón Rosa” ubicado en Gracias Lempira, ahí, los fiscales ampliamente conversaron sobre la prevención de violencia doméstica de la misma manera que lo hicieron con la población escolar del Instituto Saint Mary’s Episcopal School ubicado en la capital.

Mientras en Trujillo, fiscales desarrollaron un conversatorio con representantes de la Oficina de la Mujer con miras a obtener mejores resultados en el monitoreo y seguimiento de casos relacionados con violencia doméstica.

OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 6.2

En Marcala, fiscales de la Mujer y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) desarrollaron un taller con el fin de socializar las funciones de los MAIE, en el mismo participaron representantes de la Oficina Municipal de la Mujer de los municipios de Santa Elena, Yarula, Cabaña, Santa Ana, Opatoro, Santa María, San José, Chinacla, Guajiquiro, y Marcala.

En esta misma actividad participaron los titulares de las jefaturas municipales de la Policía Nacional a quienes se les dio a conocer el procedimiento a seguir en cuanto a denuncias donde resulten perjudicados los grupos vulnerables, además de dar a conocer los mecanismos de protección adoptados en materia de violencia doméstica.

Agentes de tribunales de Choluteca, por su parte, realizaron jornadas de información sobre prevención de delitos sexuales y violencia contra la mujer en el Centro de Salud de la Colonia “Las Acacias”, y el Centro Básico Francisco Morazán de la comunidad de “Los Zorrillos” del Municipio de Santa Ana de Yisguare, asimismo se realizó inspección al Libro de Denuncias por violencia doméstica en el Municipio de Santa Ana de Yusguare.

En el marco del operativo “Débora V” personal de la fiscalía local de Yoro realizó capacitación sobre prevención de violencia doméstica dirigida a los padres de familia del Centro Básico “Cristóbal Colón” de la aldea Las Lomitas, Yoro, Yoro.

Por otra parte, en Danlí, fiscales realizaron un conversatorio sobre las funciones del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y prevención de la violencia doméstica (VD) con setenta personas miembros del Comité de Protección a la Niñez y Líderes de la colonia “Las Acacias” de Danlí El Paraíso.

OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 6.1

Fiscales de Santa Bárbara, realizaron una capacitación a personal de la policía nacional asignados a la UDEP No. 16 a fin de abordar con ellos el tema de violencia doméstica, el deber de los operadores de justicia en brindar una atención pronta y expedita a las usuarias que interponen sus denuncias así como el procedimiento legal correspondiente, haciendo énfasis en el deber de cada funcionario en realizar la labor asignada. Se evacuaron preguntas realizadas por los agentes en cuanto a la imposición de medidas de seguridad.

Así mismo, en Santa Bárbara, los fiscales efectuaron una capacitación al personal médico, enfermeras y personal del Centro de Salud del municipio de San Pedro de Zacapa esto con la finalidad de informar a los mismos sobre la labor del MP a través de sus diferentes Módulos de atención como ser MAIE Y MRD así como la labor de medicina forense en la evaluación de sobrevivientes de delitos sexuales y delitos contra la vida. Se hizo énfasis al personal sobre el deber de denunciar los delitos que llegan a su conocimiento por razón de su profesión ya que la ley establece dicho deber.

Fiscales de protección a la Mujer en Tegucigalpa, se desplazaron hasta la aldea Mateo, donde en el Centro de Atención Primaria tuvieron oportunidad de atender a la población y ofrecerles una charla para la prevención de violencia con enfoque de género a los usuarios del Centro, los fiscales también se presentaron en el Centro de Salud “Solidaridad” de la colonia “La Peña”

Mujeres de la comunidad de “Encinal”, La Paz, fueron abordadas por personal fiscal e informadas acerca de los mecanismos de protección y de denuncia por casos de violencia doméstica, a las féminas se les entregó material informativo.

Publicaciones relacionadas