OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 5.1

Noticias | Ministerio Público

Capturan supuestos agresores sexuales de niñas en San Pedro Sula durante operación “DÉBORA V”

Publicado el 6 marzo, 2020 | | Compartir

OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 5.1

Capturan supuestos agresores sexuales de niñas en San Pedro Sula durante operación “DÉBORA V”

OPERACIÓN DÉBORA V RESUMEN 5.1


San Pedro Sula, Cortés. El equipo de coordinación de la operación “DÉBORA V” recibió en las últimas horas la notificación de la ejecución de las capturas en contra de dos supuestos agresores sexuales de niñas, se trata de Erick Armando Argueta a quien se le supone responsable del delito de violación especial en concurso real en perjuicio de una niña de 13 años de edad.

De igual manera, elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dieron captura a Ricardo Emilio Durón Navarro, a quien se le supone responsable del delito de actos de lujuria agravados en concurso real en perjuicio de una niña, quien desde los cinco años es víctima de este tipo de violencia sexual y quien en la actualidad cuenta con nueve años.

Entre tanto, fiscales de Danlí se presentaron ante el juzgado competente para presentar tres acusaciones en contra de menores en conflicto con la ley penal quienes supuestamente agredieron a una mujer. En este mismo sector del país, se dio a conocer que la autoridad judicial competente libró orden de captura contra un sujeto que cometió actos de lujuria agravados en perjuicio de una menor de cuatro años.

Siempre en el oriente del país y en el marco de la operación “DÉBORA V” fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionaron anoche varios centros nocturnos y bares para verificar y constatar presencia de niños y detectar la comisión del delito de trata de personas.

Además de las acciones operativas para dar con la captura de agresores sexuales, los fiscales de la niñez en San Pedro Sula impartieron charlas y socializaron leyes en materia de protección a la niñez con la población escolar del Instituto Técnico Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en las jornadas matutina y vespertina con la participación de 204 niños y jóvenes.

En el marco de la operación “DÉBORA V” se realizaron inspecciones en hospitales y centros de salud de San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa, con el fin de hacer coordinaciones efectivas y controles de casos con sospecha de maltrato en niños, detección de embarazos en adolescentes, se visitaron oficinas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, del Hospital “Leonardo Martínez” y del “Catarino Rivas” en donde fiscales constataron avances muy importantes en el seguimiento y manejo de información y casos.

Mientras que, en Tegucigalpa, fiscales en el marco de la operación “DÉBORA V” capacitaron a padres de familia en prevención de violencia contra niñas en el Centro de Educación Municipal Pre Básica “San Pablo”, en este proceso de formación participaron 46 padres de familia.

Publicaciones relacionadas