Exposicion de Lorena

Noticias | Ministerio Público

Comunicadores Sociales se capacitan para la efectiva cobertura de hechos noticiosos que se derivan de incendios forestales

Publicado el 20 febrero, 2020 | | Compartir

Exposicion de Lorena

Comunicadores Sociales se capacitan para la efectiva cobertura de hechos noticiosos que se derivan de incendios forestales

Exposicion de Lorena

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Gracias al patrocinio y apoyo decidido del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Fundación Cervecería Hondureña, varios comunicadores sociales y periodistas se capacitan en relación a los tópicos de importancia y aspectos técnicos necesarios para una efectiva cobertura periodística de hechos noticiosos que se derivan de incendios forestales.

En el contexto del proceso de formación, por parte de los organizadores de la jornada, fue invitada a disertar la fiscal jefa de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, abogada Lorena Fernández, quien ampliamente se dirigió a los participantes para orientarles acerca de la tipificación de los delitos ambientales, particularmente, el incendio forestal.

Asimismo, Mario Martínez, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), expuso en relación a la prevención, combate y manejo de los incendios forestales. Por otro lado, Jainer Argeñal, del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se refirió al tema del recurso hídrico nacional.

También, Francisco Argeñal, miembro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) hizo una reflexión respecto al fenómeno y la perspectiva climática para el 2020. Por su parte, el representante de la Junta de Aguas de Potrerillos, Siguatepeque, Carlos Lazo, se concentró en abordar las experiencias exitosas que se han tenido en relación a la protección del recurso hídrico en este sector del país.

Por su parte, Víctor San Martín, de la Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula, ofreció detalles del proyecto de la Subcuenca de “Machachaguala”, en la zona de reserva de El Merendón. Toda la temática expuesta en el seminario se llevó a cabo con el objetivo de que los medios de comunicación repliquen los datos expuestos a la ciudadanía en general.

Finalmente, la Fiscal Especial del Medio Ambiente, Lorena Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía en general en el sentido de fortalecer las redes de información e interposición de las denuncias. “Las personas deben de colaborar con la investigación, ya que son los vecinos, quienes en muchas ocasiones saben quiénes inician los incendios de forma deliberada, sin medir las consecuencias enormes de los mismos” puntualizó la funcionaria.

Publicaciones relacionadas