OPERACIÓN TUCANO BOLETÍN CIERRE

Noticias | Ministerio Público

Operación “Tucano” reporta resultados positivos en la zona noroccidental

Publicado el 19 febrero, 2020 | | Compartir

OPERACIÓN TUCANO BOLETÍN CIERRE

Operación “Tucano” reporta resultados positivos en la zona noroccidental

OPERACIÓN TUCANO BOLETÍN CIERRE

Santa Bárbara, Santa Bárbara. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Santa Bárbara, ejecutó la Operación Tucano, destinada a la lucha en contra de la criminalidad, mediante la cual se lograron 22 capturas, se interpusieron 33 Requerimientos Fiscales, se efectuaron 35 inspecciones y se capacitaron 600 personas, todo esto en la zona noroccidental del país.

Dentro de las acciones de “Tucano” se efectuó el arresto de 12 personas de manera infraganti por los delitos de asesinato, femicidio en su grado de ejecución de tentativa, facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, violencia intrafamiliar y portación ilegal de armas.

De los 33 Requerimientos Fiscales presentados, en su mayoría fueron contra presuntos integrantes de bandas organizadas y estructuras criminales implicadas en la comisión de los delitos de asesinatos, homicidios, trata de personas, además delitos en perjuicio de víctimas vulnerables y del orden de la familia.

En materia de medio ambiente, Fiscales de Santa Bárbara con el apoyo de la policía, decomisaron 23 piezas aserradas de madera y se detuvo a Mainor Javier Mejía y Noel Antonio Gómez por el delito de transporte ilegal de producto forestal en el municipio de Azacualpa, Santa Bárbara; del mismo modo se hicieron inspecciones a vertederos clandestinos de desechos sólidos e inspecciones en lugares de descombro.

También se realizó una campaña de reforestación en el área protegida de Río Chiquito de la localidad, con el acompañamiento de personal de Justicia Municipal y Unidad Municipal Ambiental.

En cuanto a las 35 inspecciones, destacan la visita a hoteles de la ciudad de Santa Bárbara para verificar si contaban con permisos de operación e higiene y se hicieron inspecciones a los Juzgados de Paz, con el fin de verificar medidas impuestas y sentencias referentes a denuncias de violencia doméstica.

En materia de protección al consumidor y adulto mayor, se efectuaron inspecciones para garantizar el derecho a la salud y seguridad alimentaria de la población y verificar el cumplimiento del descuento al adulto mayor, se aprovechó para impartir talleres en el municipio de Ceguaca, Santa Bárbara sobre la Ley del Adulto Mayor.

Mientras tanto, que en el tema de protección a la niñez, en el municipio de Nueva Frontera se efectuó el rescate de tres menores de edad víctimas de abuso sexual, por lo que fueron llevados a un centro para menores en situación de riesgo.

Por otra parte se realizó inspección en centros nocturnos para evitar la vulneración de derechos, se impartió capacitación a estudiantes del Instituto Marco Aurelio Soto del Municipio de San José de Colinas, en la cual participaron 200 alumnos de los cursos de noveno, décimo y undécimo sobre el tema de abuso sexual y maltrato por transgresión.

En lo que respecta a la proyección social se llevó a cabo una Feria de la Salud en la sede de la Fiscalía Regional y se impartieron capacitaciones de diversos temas a periodistas, policías, y grupos vulnerables, además 50 jornadas preventivas, que en total suman 600 personas capacitadas.

La Operación Tucano, fue coordinada por la Fiscalía Local de Quimistán adscrita a la Fiscalía Regional de Santa Bárbara, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional Preventiva.

Publicaciones relacionadas