64d6a001 ddcd 4171 ab89 e0d2a48f9ad7

Noticias | Ministerio Público

Buscan fortalecer el trabajo y coordinación interinstitucional del MAIE en la zona central del país

Publicado el 18 febrero, 2020 | | Compartir

64d6a001 ddcd 4171 ab89 e0d2a48f9ad7

Buscan fortalecer el trabajo y coordinación interinstitucional del MAIE en la zona central del país

64d6a001 ddcd 4171 ab89 e0d2a48f9ad7

Comayagua. Comayagua. Autoridades nacionales del Modulo de Atención Integral Especializado (MAIE) del Ministerio Público (MP), sostuvieron una reunión de trabajo con la coordinación y las jefaturas locales de la Fiscalía Regional de Comayagua, con el objetivo de analizar el trabajo que se ha venido realizando a favor de los grupos vulnerables y establecer estrategias que ayuden a brindar una respuesta aún más expedita a este sector poblacional en los tres departamentos que comprenden esta jurisdicción.

En la reunión, se abordó el tema de protección a mujeres víctimas de violencia doméstica, las coordinaciones que deben realizarse en algunos casos con otras instituciones y se priorizó en el tema de protección a la niñez, donde se busca lograr mayor prontitud en la atención que brinda la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) en los casos que se requiere remitir a un menor de edad para su protección.

La Coordinadora Nacional del MAIE, Jehimy Colindres, expresó que “Comayagua es una de los MAIE donde más atenciones se brindan en materia de niñez y es por eso que buscamos fortalecer ese trabajo y buscar la ruta que nos permita dar una respuesta a tiempo en conjunto con otras instituciones, antes que una vulneración de derechos o una acción de actos de lujuria se convierta en un delito más grave y con mayores consecuencias para la víctima”.

“El MAIE es el rostro humano y sensible del Ministerio Público, por lo tanto tenemos que dar una atención de calidad y calidez con un abordaje integral a aquellas víctimas de delitos, sean estos niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, miembros de la diversidad sexual y pueblos indígenas”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora regional de la Fiscalía de Comayagua, Ana Dolores Castillo explicó que “como autoridades regionales ya hemos identificado las necesidades de los MAIE con que se cuenta en esta zona del país, tanto de personal como de logística, por lo que estamos haciendo las gestiones pertinentes para lograr el fortalecimiento de estos importantes módulos que atienden a gran parte de los usuarios que nos visitan cada día”.

Además detalló que “estamos tratando de establecer mayor coordinación con la DINAF, incluso se analiza la posibilidad de asignar un espacio para un representante de esa institución como parte del equipo multidisciplinario en los casos de su competencia, esto en los módulos que tienen mayor demanda en materia de niñez”.

Esta Fiscalía Regional está compuesta por las oficinas de Comayagua, Siguatepeque, La Paz, Marcala y La Esperanza, lugares donde se cuenta con asistencia del MAIE, módulos que a diario reciben gran cantidad de usuarios por diferentes situaciones, a quienes se busca favorecer a través de la agilización de procesos que requieren la intervención o apoyo de otras instituciones.

Publicaciones relacionadas