OPERACIÓN MINERVA 1

Noticias | Ministerio Público

FEDCV y ATIC capturan a dos presuntos miembros más de «La Banda del Negro» que atemorizaba a pobladores de Choloma y zonas aledañas

Publicado el 16 febrero, 2020 | | Compartir

OPERACIÓN MINERVA 1

FEDCV y ATIC capturan a dos presuntos miembros más de «La Banda del Negro» que atemorizaba a pobladores de Choloma y zonas aledañas

OPERACIÓN MINERVA 1

Choloma, Cortés. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logró la captura de José Lorenzo Mejía Gonzáles alias «Lenchito» y Marcos Antonio Rodríguez Maldonado alias «Huevo», ambos presuntos integrantes de «La Banda del Negro», estructura criminal que se comenzó a desbaratar mediante la ejecución de la Operación Minerva en Choloma, Cortés, donde se desarrollan 34 allanamientos con ejecución de órdenes de arresto, en septiembre de 2019.

Mejía Gonzáles esta acusado por el asesinato de Elsa Nidia Amaya Sosa, Ramón Roger Montes Escobar y Oscar Flores Ordóñez, mientras tanto a Rodríguez Maldonado se le acusa por el asesinato de Raúl Melgar Roque; a ambos también se les imputan los delitos de asociación ilícita y uso ilegal de arma de fuego comercial.

Las capturas se ejecutaron en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

De acuerdo a la investigación de la FEDCV y de Agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, los miembros de esta estructura criminal asesinaron en marzo de 2017 al coordinador del Programa Vida Mejor en Puerto Cortés, Wilfredo Díaz, además de vinculárseles a unas 13 muertes violentas entre 2017 y 2019, entre ellas tres mujeres, en varias comunidades de Choloma y Puerto Cortés.

También, está banda delictiva se dedica a cometer otros ilícitos entre ellos: lavado de activos, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas y de armas, entre otros.

Por ello en la acción se procedió a realizar el aseguramiento de 37 bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con lo cual se debilitan sus estructuras financiera, producto de sus acciones ilícitas.

Durante la ejecución de la Operación Minerva también se efectuó una inspección en el Centro Penitenciario de Támara para ampliar investigaciones en torno a directrices que se estarían girando desde ahí para que se cometan asesinatos y otros delitos en todo el corredor norte, desde Choloma hasta Puerto Cortés.

Los allanamientos e inspecciones se realizaron en la aldea Nisperales, Puente Alto, Baracoa, Bijao, Río Blanquito, Río Nance, Quebrada Seca, todas estas comunidades entre Puerto Cortés y Choloma, donde “La Banda del Negro” ha centrado sus operaciones criminales.

Publicaciones relacionadas