Capturas por trata

Noticias | Ministerio Público

Más capturas y condenas por tráfico y trata de personas

Publicado el 7 febrero, 2020 | | Compartir

Capturas por trata

Más capturas y condenas por tráfico y trata de personas

Capturas por trata
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas del Ministerio Público obtuvo durante esta semana importantes resultados en el procesamiento y castigo de miembros de estructuras criminales dedicados a estos flagelos.

En ese contexto, en coordinación con la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) se dio captura de manera infraganti a Mario Francisco Méndez Martínez y a un menor infractor en el barrio El Calvario, El Triunfo, Choluteca, zona fronteriza de Guasaule, quienes trasladaban por territorio nacional a 26 personas, dos de ellos provenientes de Senegal y un menor de edad de Haití.

A los encausados se les supone responsables de tráfico ilegal de personas y sus procesos ya se ventilan en los tribunales de Choluteca.

Por otra parte, la Unidad Contra la Trata, vía procedimiento abreviado y con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logró la condena de 11 años tres meses de reclusión y una multa de 168.75 salarios mínimos en contra de Maverick Jacksel Perdomo Medina como autor del delito de trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual comercial.

De acuerdo a la investigación de agentes de la Unidad Contra la Trata de ATIC, Perdomo Mejía y su socio Vidal Alberto García Peña, ya condenado por este mismo caso, ofrecían a sus clientes a las jóvenes que trabajaban en atención al público en el negocio. También, se constata que los sentenciados captaban a jóvenes de escasos recursos para que trabajarán con ellos y una vez dentro del local las ofrecían sexualmente a los hombres que frecuentaban el bar. Su captura se registró en agosto de 2018 en la ciudad de San Pedro Sula.

Finalmente, el Ministerio Público obtuvo la condena en contra de Emanuel Isaías Barahona Osorto por el delito de tráfico ilegal de personas, que según las indagaciones el 25 de julio de 2019 pretendía ingresar a la capital en compañía de cuatro ciudadanos asiáticos, dos de la India y dos de Birmania, a quienes traía a los extranjeros desde el desvío del sector de La Venta y los trasladaría hasta un hotel en Tegucigalpa, donde pernoctarían para seguir su paso ilegal hacia Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas