ARTE FISCALÍA DE LA NIÑEZ NUEVO

Noticias | Ministerio Público

Fiscales de la Niñez logran 13 sentencias contra violadores de niños y niñas y marcan ruta de un año que será implacable contra agresores sexuales

Publicado el 28 enero, 2020 | | Compartir

ARTE FISCALÍA DE LA NIÑEZ NUEVO

Sentencias hasta por 22 años de cárcel…

Fiscales de la Niñez logran 13 sentencias contra violadores de niños y niñas y marcan ruta de un año que será implacable contra agresores sexuales

ARTE FISCALÍA DE LA NIÑEZ NUEVO

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El inicio del año 2020 viene acompañado de una serie de logros por parte de los fiscales en materia de protección a la niñez, entre los que se destacan en las últimas horas: Auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Mauricio Daniel Cárcamo Osorto por la supuesta violación en perjuicio de un niño y actos de lujuria en perjuicio de otros tres menores de edad.

Además, sentencia condenatoria se dio en contra de Oscar René Irías Montero por el delito de actos de lujuria en contra de una niña de cinco años, la audiencia de individualización de la pena quedó prevista para el diez de febrero del presente año en horas de la mañana. Entre tanto, Fiscales en San Pedro Sula obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Noé Herrera Guevara por el delito de violación especial y actos de lujuria agravados, por lo cual debe cumplir una pena de 22 años de cárcel más las penas accesorias.

De igual forma, fue declarado culpable del delito de trata de personas modalidad servicio forzoso y explotación sexual agravado, el ciudadano José Cristhian Bonilla Tróchez quien según los hechos probados, cometió el delito en perjuicio de dos menores de edad en la comunidad de Santiago de Pimienta, Cortés. Según la fiscalía, las víctimas fueron contratadas como empleadas domésticas y luego obligadas a laborar en un bar donde fueron explotadas sexualmente, luego de tres meses de haber sido captadas, las ofendidas lograron escapar. La audiencia de individualización de la pena en el presente caso será el próximo once de febrero de 2020.

A siete años seis meses de cárcel fue condenado Javier Alexander Palma por haber cometido el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un menor de diez años, ente tanto que, la misma pena solicitó el Ministerio Público (MP) en contra de Javier Ernesto Medina por el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un menor de edad.

VIOLADORES NIÑEZ 2

En otro contexto, auto de formal procesamiento por los delitos de actos de lujuria agravados, maltrato por transgresión y violación especial le fue dictado a Juan José Gálvez Escoto en perjuicio de dos niñas de once y doce años respectivamente. La audiencia preliminar está prevista para el día siete de febrero.

Wilson Jasael Sauceda Flores fue declarado culpable del delito de violación especial en perjuicio de una niña de catorce años, luego que, en juicio oral y público, agentes de tribunales en el oriente del país probaran los hechos a él imputados, en este caso, aún tiene orden de captura por ejecutar otro implicado en la agresión sexual a la menor, lamentable suceso que tuvo lugar en la comunidad de “Loma de Paja” municipio de Alauca, El Paraíso, la audiencia de individualización de la pena se programó para el día martes once de febrero.

Manuel de Jesús Chávez Luna fue declarado culpable del delito de violación especial en perjuicio de una niña de once años, tras investigaciones efectuadas por el MP con motivo de los hechos de agresión sexual que se dieron en la aldea “Los Almendros”, municipio de Danlí.

Una niña de cuatro años supuestamente fue víctima de violencia sexual por parte del ciudadano Adolfo Gonzales Bautista, quien es acusado por el MP por la comisión del delito de violación especial, en ese sentido, ya se desarrolló la audiencia preliminar en la presente causa penal.

El MP en el oriente del país, también formalizó la acusación en contra de Alexis Donaldo Ramírez por el delito de violación especial en perjuicio de una niña de trece años, lamentable hecho que se produjo en la aldea “Villa Nueva Azabache”.

En el Litoral Atlántico, específicamente en La Ceiba, fiscales de protección a la niñez obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Javier Orlando Alemán Santos quien cometió el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una menor de edad. La audiencia de individualización de la pena está prevista para el próximo viernes 31 de enero.

También, autoridades judiciales competentes dictaron auto de formal procesamiento en contra de Jorge Adalberto Moradel Vindel por el delito de actos de lujuria agravado en perjuicio de una menor de once años, asimismo auto de formal procesamiento se dictó en contra de Cristobal Amado Rivera Díaz por el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña de 9 años.

Culpable del delito de violación especial fue declarado Daniel Damas Rodríguez Alfaro en perjuicio de una niña de trece años de edad y contra quien el MP pidió 17 años de cárcel.

A los anteriores, se suma la sentencia condenatoria en contra de Santos Pablo Andino Hernández por el delito de actos de lujuria remunerados en perjuicio de una niña de trece años, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el próximo seis de febrero.

VIOLADORES NIÑEZ 4

Cinco años siete meses y quince días de reclusión más penas accesorias debe cumplir Lester Iván Muñoz por haber cometido el delito de actos de lujuria agravado en perjuicio de una menor de siete años. Fiscales, también en la capital de la República, obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Santos Emilio Baca Barahona quien debe cumplir una pena de once años, tres meses de cárcel más penas accesorias por haber violado a una menor de doce años.

Siempre en Tegucigalpa, tras juicio oral y público, por actos de lujuria agravado fue condenado Javier Ernesto Medina Ayestas quien cometió violencia sexual en contra de una menor de once años.

Publicaciones relacionadas