Caso Misquitos

Noticias | Ministerio Público

MP a la espera de Auto de Apertura a Juicio contra asesinato de tres miembros de la comunidad misquita de Warunta

Publicado el 16 enero, 2020 | | Compartir

Caso Misquitos

MP a la espera de Auto de Apertura a Juicio contra asesinato de tres miembros de la comunidad misquita de Warunta

Caso Misquitos

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en equipo con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, está a la espera que se emita el Auto de Apertura a Juicio en contra de miembro del Ejército, Roger Rafael Lara Pineda, sindicado como responsable del crimen de tres miembros de la comunidad indígena misquita de Warunta, municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios.

Las víctimas respondían en vida a los nombres de Patricio Pravia Kiblan, Jobal Damacio Becan y Darlin Soto también conocido como Portillo Tadio Mencia.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el día 19 de mayo de 2018, a eso de las 9:00 de la noche, efectivos del Ejército asignados a la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García, se encontraban realizando un patrullaje de turno en un costado de la laguna de Warunta, donde requirieron a las tres víctimas, al momento que éstos esperaban una lancha que les traería víveres.

En ese instante, a inmediaciones del lugar, el ciudadano que se encargaba de transportar en su lancha alimentos y frutas para pobladores de la comunidad indígena de Warunta, pudo observar señales luminosas y escuchar voces ajenas a su lengua materna, así como varias detonaciones de arma de fuego, lo que lo obligó a detener su marcha, logrando observar la presencia militar y que las tres víctimas estaban siendo ultimadas por el ahora imputado.

Tales hechos, provocaron que originarios del lugar molestos por el crimen de Patricio Pravia Kiblan, Jobal Damacio Becan y Darlin Soto reaccionaran alterados y realizaran protestas tanto en la zona como en el municipio de Puerto Lempira; no obstante, las investigaciones dirigidas por Fiscales de Delitos Contra la Vida y Fiscales de Etnias y Patrimonio Cultural permitieron esclarecer los hechos hasta lograr la Prisión Preventiva contra el militar Lara Pineda.

En base a estos hechos, Fiscales de la Sección de Muerte Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado en la audiencia preliminar formalizaron la acusación en contra de miembro del Ejército, Roger Rafael Lara Pineda, y se pide se eleve el caso a juicio oral y público.

Publicaciones relacionadas