MAIE SPS 2020

Noticias | Ministerio Público

MAIE: Rostro humano y sensible del MP que en la zona norte brindó miles de atenciones y respuestas a denuncias de grupos vulnerables

Publicado el 10 enero, 2020 | | Compartir

MAIE SPS 2020

MAIE: Rostro humano y sensible del MP que en la zona norte brindó miles de atenciones y respuestas a denuncias de grupos vulnerables

MAIE SPS 2020

San Pedro Sula, Cortés. El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) Regional Norte durante el año 2019, como dependencia del Ministerio Público (MP), ha practicado distintas diligencias de investigación dentro de las que se destacan 1,003 denuncias a las que se les dio el trámite correspondiente y donde se efectuaron 440 evaluaciones físicas, 537 psicológicas y seis psiquiátricas, además de 12 inspecciones.

En cuanto a las atenciones, el MAIE brindó 929 asesorías a personas pertenecientes a grupos vulnerables como: niñez, adultos mayores y personas con capacidades especiales y grupos LGBTI, realizó 26 acompañamientos, 614 evaluaciones de riesgos y 34 atenciones de crisis o apoyo psicológico.

En materia de niñez, atendió a menores de edad víctimas de delitos de índole sexual con 41 audiencias de Cámara de Gesell, además de 993 acciones de seguimiento y monitoreo de denuncias y/o usuarios, mientras tanto se lograron imponer 597 medidas a imputados o denunciados de cometer distintos delitos en perjuicio de grupos en vulnerabilidad.

Destacar también la sociabilización y sensibilización de atención integral que el personal del MAIE ha proporcionado a través de la realización de 53 talleres en centros escolares, centros de salud, asilos, casas hogares para menores de edad y otras instituciones u organizaciones que trabajan con los sectores desposeídos.

De todos los delitos por los cuales el MAIE tiene cobertura, ha brindado atención a 614 denuncias de violencia doméstica, 154 por violencia intrafamiliar, 48 por maltrato por transgresión, 46 por violación, 41 por actos de lujuria, 38 por violación especial, 13 por hostigamiento sexual, nueve por negación de asistencia familiar, entre otros.

A nivel nacional, el MAIE se ha convertido en el auxilio de mujeres víctimas de violencia doméstica y violencia intrafamiliar, así como en la mano amiga de las víctimas de otros delitos que generan un impacto psicológico, ya estas oficinas están integradas por un equipo multidisciplinario que le brinda el abordaje adecuado y seguimiento a cada uno de los casos.

El MAIE nació por la necesidad urgente de brindar un trato con calidad y calidez, ofrecer a personas de sectores en vulnerabilidad una respuesta expedita procurando que el acceso a la justicia sea a través de principios fundamentales como lo es el respeto a la dignidad humana, la no revictimización y el principio de la debida diligencia

Publicaciones relacionadas