b8bf3e4e e5d7 4782 8f98 d5d2da6d66fd

Noticias | Ministerio Público

MP representa interés superior del niño en más de 2000 casos civiles ventilados San Pedro Sula

Publicado el 9 enero, 2020 | | Compartir

b8bf3e4e e5d7 4782 8f98 d5d2da6d66fd

MP representa interés superior del niño en más de 2000 casos civiles ventilados San Pedro Sula

b8bf3e4e e5d7 4782 8f98 d5d2da6d66fd

San Pedro Sula. Cortés. En los últimos dos años, 2308 audiencias se evacuaron por parte de la Fiscalía Especial de Lo Civil de San Pedro Sula, todas relacionadas a demandas de alimentos, divorcios, suspensión de patria potestad, guardas y custodias, regímenes de comunicación, adopciones y nombramiento de tutor y protutor, siendo en cada caso, el Fiscal, el que vela porque se respete el interés superior del niño.

En los casos de familia, el Ministerio Público salvaguarda los derechos de los menores de edad en situaciones concretas y se procura justicia mediante la correcta aplicación de la ley, por lo que, entre 2018 y 2019, se emitieron 3962 opiniones civiles y notariales, a favor del desarrollo integral y emocional de los hijos en un hogar que se desintegra o frente a padres que no quieren hacerse responsables de sus obligaciones.

En ese contexto, a través de los medios de prueba propuestos por la Fiscalía, es que se logra que al menor o menores se le satisfagan sus necesidades básicas y que las mismas queden plasmadas en una sentencia en forma clara, para que ante un incumplimiento, se puedan ejercer acciones por negativa de asistencia familiar o desobediencia.

Se han trabajado expedientes, vale mencionar, en los que se ha identificado el riesgo de un niño o niña debido a que su padre pertenece a una organización delictiva o se dedica a actividades ilícitas.

Asimismo, se representa a las personas incapacitadas y ausentes y se llevan procesos no contenciosos de jurisdicción voluntaria, ya sea vía judicial o notarial, emitiendo dictámenes bajo los principios de objetividad, igualdad y del debido proceso.

35 recursos de contestación de agravios, 141 pronunciamientos y desistimientos y cuatro recursos presentados, también son parte del trabajo civil de la Fiscalía Regional del Norte.

Publicaciones relacionadas