CAMPAÑA FEMA SUB PRODUCTO 5

Noticias | Ministerio Público

Fiscales del ambiente advierten que Ley prohibe la extracción de musgos, líquenes, bromelias, “gallito”,“barba de viejo” entre otros sub-productos forestales

Publicado el 3 diciembre, 2019 | | Compartir

CAMPAÑA FEMA SUB PRODUCTO 5

Fiscales del ambiente advierten que Ley prohibe la extracción de musgos, líquenes, bromelias, “gallito”, “barba de viejo” entre otros sub-productos forestales

CAMPAÑA FEMA SUB PRODUCTO 5


Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En virtud que la temporada navideña anticipa en muchas localidades del país, la extracción de musgos, líquenes, bromelias, “gallito”, “barba de viejo” entre otros sub-productos forestales, los cuales son utilizados para hacer nacimientos y decoraciones, fiscales del ambiente, advierten que la Ley prohibe la extracción de estos especímenes.

“Tales especímenes son vitales en los ecosistemas, sobre todo por su función especifica en la retención del agua. El musgo, por ejemplo, es como una esponja, retiene y filtra el vital liquido, para luego ser liberado poco a poco”, afirmó la Fiscal Especial del Ambiente Lorena Fernández.

La profesional del Derecho agregó que la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, en el artículo 174, señala que la comercialización de producto y sub-producto forestal, será sancionado con una pena de 6 a 9 años de reclusión, en ese sentido las personas que se dedican a la extracción de estos especímenes y su comercialización se exponen a una investigación y posterior proceso penal.

Con preocupación, las autoridades fiscales hacen un llamado a la población a efecto de atender lo dispuesto en la Ley, es de todos conocidos que por costumbres ancestrales las familias hondureñas suelen decorar sus casas con nacimientos y para hacerlos mas pintorezcos, se usan especies que tienen una labor vital en los bosques nacionales y en la producción de agua, a pesar de contar con materiales artificiales que podrían ser utilizados de año en año.

CAMPAÑA FEMA SUB PRODUCTO 1

“Se girará un oficio a todas las alcaldias a nivel nacional, para que se evite la extracción y comercialización de todas las especies ya en mención. Se pretende crear conciencia y procurar que la población hondureña conozca la importancia de estos captadores de agua”, puntualizó Fernández.

Por su parte la bióloga de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA)Verónica Soto, explicó que “ Las personas que compran tales productos, no tienen idea que a muchas de las especies utilizadas de adorno, les lleva años crecer, para ser técnicamente sacadas de su hábitat natural y luego ser comercializadas para las visperas de navidad”, sostuvo la técnica.

Publicaciones relacionadas