Ministerios Públicos del Triángulo Norte de Centroamérica y México ejecutan Operación contra Maras y Pandillas

 

Foto curso de drogas

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público de Honduras simultáneamente con las Fiscalías de Guatemala, El Salvador y México ejecutan este jueves de nuevo la Operación Escudo Regional, dirigida contra acciones ilícitas que han cometido estructuras criminales de maras y pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

 

 

Durante la acción se realizarán una serie de labores operativas como: allanamientos, incautaciones, ejecución de órdenes de captura y presentación de Requerimientos Fiscales ante los Tribunales de Justicia en contra de cabecillas y miembros de organizaciones internacionales delictivas como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18.

 

 

En el caso de Honduras, la Operación Escudo Regional la encabezan la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de Francisco Morazán, en conjunto con la Fiscalía Regional de Comayagua y la Fiscalía Regional de Danlí, en el centro y oriente del país, respectivamente.

 

 

Las causas que los Fiscales hondureños han interpuesto vinculan directamente a estas redes criminales en muertes violentas cometidas en el territorio nacional, así como en delitos de extorsión, asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas.

 

 

De parte de la Fiscalía de Comayagua, se coordina la ejecución de allanamientos en barios y aldeas. Además, se busca efectuar aprehensiones por casos de homicidios y asesinatos ocurridos en los últimos meses en la zona central, más saturaciones en diferentes sectores conflictivos para prevenir la incidencia delictiva.

 

 

Entre tanto, la Fiscalía de Danlí desarrollará operativos en el departamento de El Paraíso, específicamente en colonias y poblados donde se supone que existen miembros de estas estructuras criminales.

 

 

Todas estas acciones se realizan con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y la Policía Nacional.

 

 

La Operación Escudo Regional es parte de una estrategia de los Ministerios Públicos y los Fiscales Generales de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, para dar respuesta a la ciudadanía frente a los flagelos y a la violencia que generan las maras y pandillas.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil