Operación Hormiga X

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía Regional de Litoral Atlántico pone en marcha Operación Hormiga X

Publicado el 27 noviembre, 2019 | | Compartir

Operación Hormiga X

Fiscalía Regional de Litoral Atlántico pone en marcha Operación Hormiga X

Operación Hormiga XLa Ceiba.- La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) ejecuta este día la Operación Hormiga X, con acciones frontales contra la delincuencia organizada, narcomenudeo, portación de armas y todo tipo de violencia contra niñez, mujer y adultos mayores, entre otras gestiones en favor de la colectividad.

La operación se desarrolla en diferentes ciudades y municipios de los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, con el apoyo de las Fiscalías Locales, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección de Niñez y Familia (DINAF) y Policía Municipal.

Hormiga X a nivel regional, ha dedicado parte de sus actividades en ocasión de tres fechas importantes: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (17 de noviembre), Día Mundial de los Niños (20 de noviembre) y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

En tal sentido, se harán trabajos de prevención y concienciación, así como inspecciones, como por ejemplo las planificadas en Juzgados de Paz en diferentes ciudades para revisar expedientes sobre violencia doméstica y saber si los agresores están cumpliendo con las medidas impuestas y en las Islas de la Bahía, en comunidades como Punta Gorda, Sandy Bay y otras, se brindarán charlas en relación a la temática.

En materia penal, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordina siete allanamientos junto a la DPI, que se ejecutan para contrarrestar el narcotráfico y la portación ilegal de armas de fuego en el departamento de Atlántida.

En Tela se han desarrollado operativos nocturnos y diurnos, allanamientos en busca de armas y drogas y varios operativos de carretera para combatir delitos relacionados al ambiente y tráfico de drogas y se impartirán charlas informativas a estudiantes y mujeres.

Por otra parte, en Puerto Lempira, la Fiscalía Local coordina acciones como un allanamiento de morada y varias inspecciones en busca de evidencias de ilícitos, así como talleres de capacitación para jóvenes estudiantes.

El Módulo de Atención Especializado (MAIE) en equipo con el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), instalarán una Unidad Móvil en San Juan Pueblo para atender a la población en cuanto a denuncias y asesoría jurídica.

Otras labores operativas están orientadas a la ejecución de órdenes de captura por graves delitos cometidos en la zona, como homicidios, extorsión y abusos sexuales.

Publicaciones relacionadas