WhatsApp Image 2019 11 22 at 6.17.00 PM

Noticias | Ministerio Público

Capacitan personal del MP sobre la importancia de la prueba científica en la investigación criminal

Publicado el 22 noviembre, 2019 | | Compartir

WhatsApp Image 2019 11 22 at 6.17.00 PM

Capacitan personal del MP sobre la importancia de la prueba científica en la investigación criminal

WhatsApp Image 2019 11 22 at 6.17.00 PM

Comayagua. Comayagua. El Ministerio Público (MP), a través de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” y la Dirección General de Medicina Forense, realizó un proceso de socialización de la “normativa que rige a los funcionarios y servidores de esta institución y la importancia de la prueba científica en la investigación criminal”, dirigido a fiscales, médicos forenses, agentes de investigación y detectives asignados a diferentes regiones del país.

Mediante esta jornada que se desarrolló del 18 al 22 de noviembre en la ciudad de Comayagua, se pretende aportar conocimiento teórico práctico para que los participantes puedan conocer el catálogo de pericias de cada uno de los ocho laboratorios de Medicina Forense, explicarles la manera adecuada de recolección de las muestras y el tipo de embalaje a utilizar según la evidencia, a fin de vincular la prueba científica con la investigación criminal de la forma correcta, según explicó la doctora Patricia Villaseñor, enlace de capacitación entre la Escuela de Formación y Medicina Forense.

“Este es la primera socialización que realizamos sobre esta temática, por lo que vamos a continuar con otros grupos, a fin de capacitar a todo el personal que participa en los procesos de investigación donde se decomisan evidencias o se recolectan muestras que luego son analizadas en los laboratorios forenses”, recalcó Villaseñor.

Por su parte, la médico forense Marina Ramos, expresó que “asistir a esta capacitación nos ha brindado un importante conocimiento sobre las nuevas técnicas de recolección de muestras, sobre todo en procesos de toxicología, balística y biología forense, lo que sin duda al ponerlo en práctica brindará mayor confiabilidad a la prueba científica, por lo que agradecemos a la Escuela de Formación del Ministerio Público por tomarnos en cuenta”.

En este proceso participaron 46 personas, entre ellos fiscales, médicos forenses, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ya que se busca estandarizar criterios en estos procesos que son fundamentales para buscar la verdad científica y hacer una acusación objetiva en los casos que persigue el Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas