ODISEO XI NIÑEZ 1

Noticias | Ministerio Público

Requerimientos fiscales, inspecciones, detenciones y campañas de prevención marcan la ruta de “ODISEO XI” en materia de protección a la niñez

Publicado el 19 noviembre, 2019 | | Compartir

ODISEO XI NIÑEZ 1

Requerimientos fiscales, inspecciones, detenciones y campañas de prevención marcan la ruta de “ODISEO XI” en materia de protección a la niñez

ODISEO XI NIÑEZ 1


Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Parque Central de la capital de la República fue el escenario hoy de una constante atención y llamados a la prevención para evitar accidentes por la manipulación de pólvora por parte de menores de edad, la iniciativa hecha realidad por parte de personal de la Fiscalía Especial de la Niñez, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) , Alcaldía Municipal del Distrito Central, Cuerpo de Bomberos y la Dirección Policial de Investigaciones DPI resultó de suma importancia dada las prohibiciones existentes para dotar a los niños de este material.

Por otra parte, en la zona norte del país, con ASJ, se hizo posible una capacitación dirigida a padres de familia del sector “Rivera Hernández” encaminada a la prevención del abuso sexual infantil, de igual manera, según reportes de fiscales en San Pedro Sula las jornadas de formación alcanzaron a miembros de las Unidades Metropolitanas de Policía, específicamente en el tema de manejo de adolescentes en conflicto con la ley, la aprehensión y el tiempo de la flagrancia.

También agentes de tribunales se desplazaron hasta la comunidad “El Tigre” en Santa Cruz de Yojoa donde atendieron un grupo de padres de familia para orientarles en materia de prevención del abuso sexual, maltrato infantil y proceso para la interposición de denuncias.

En La Ceiba, fiscales desarrollaron jornadas de información dirigidas a docentes que laboran en el “Centro Básico José Trinidad Reyes “ de la Colonia “Danto” de esta Ciudad , en esta oportunidad sobre derechos de niñez, obligaciones como maestros , delitos en los cuales pueden incurrir con sus acciones y omisiones y ruta a seguir cuando se trate de vulneración de derechos de menores de edad.

Fiscales además realizaron inspecciones en cinco oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) ubicadas en Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir, San Francisco, La Masica con el fin de constatar algunas denuncias de posibles delitos así como dar a conocer al personal sobre acciones que por acción u omisión pueden incurrir en delitos de orden de familia como suposición de parto usurpación de estado civil, adopciones Irregulares entre otros.

También en La Ceiba, fiscales participaron en una feria educativa propiciada por el proyecto *Asegurando la Educación” de USAID con la presencia de docentes del sector del municipio de La Ceiba, durante la actividad, los fiscales atendieron la población en una mesa informativa en materia de prevención, persecución penal y la tutela de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

ODISEO XI NIÑEZ 3

Con el apoyo de personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) los agentes de tribunales en el oriente del país llevaron a cabo un operativo para combatir la mendicidad y el trabajo infantil, en el mismo se integraron además efectivos de la policía preventiva, como resultado del mismo, se encontraron dos niños de 8 y 9 años ejerciendo la mendicidad, por lo que la DINAF procedió a realizar el abordaje y procedimiento correspondiente. Fiscales de Niñez además impartieron capacitación en doble jornada a cien policías sobre el nuevo Código Penal.

Siempre en este sector del país, agentes de tribunales sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la DINAF de la ciudad de Danli para la planificación y ejecución de operativos en beneficio de la Niñez que se encuentra en vulneración de sus derechos. La coordinación de esta oficina regional se involucró en la jornada de charlas y prevención del delito de trata de Personas en sus diferentes modalidades y el nuevo Código Penal dirigido a personal de la Policía Nacional, DPI, representante de la Oficina de la Mujer y contando con la presencia del alcalde de la cabecera municipal de Trojes, departamento de El Paraíso. Según los reportes, los agentes de tribunales además brindaron charlas a los agentes policiales de Trojes sobre derechos del niño y explotación sexual comercial.

Mientras en San Pedro Sula, fiscales inspeccionaron el centro de protección “Hogares Manantial” ubicado en la colonia “Villa Ernestina” ello para verificar las condiciones bajo las cuales son atendidos los menores, entre tanto fiscales de la oficina regional de Oriente del MP, junto con personal de la DINAF, DPI y de la Dirección de Tránsito realizaron la recuperación de once niños en situación de calle y por ende, vulneración de sus derechos ( mendicidad) en la ciudad de Danli y la ciudad de El Paraíso y se entregaron a su madres respectivamente.

También se inspeccionó el Centro de Protección “Corazón de Misericordia” ubicado en la colonia “Perfecto Vásquez”, dicho centro actualmente cuenta con 26 niños en situación de vulneración, de igual manera, fiscales visitaron el centro de protección “La Casa del Niño actualmente con 18 niños, en situación de vulneración, ambas visitas se produjeron en San Pedro Sula.

En relación a los requerimientos fiscales presentados, fiscales en La Ceiba destacan: Requerimiento Fiscal contra: Debir Azcid Gámez Peralta por el delito penal de inducción de menores de edad, contra Marvin Izaguirre Castellón por el delito de violación especial en concurso real y actos de lujuria agravado en perjuicio de dos niñas de catorce y once años respectivamente.

Contra José Francisco Salinas por el delito de actos de lujuria agravado perjuicio de un niño de ocho añitos, contra Melvin Samora Cruz por el delito de estupro en perjuicio de una niña de 15 años.

Así mismo fue acusado penalmente Alexis Castellano Murillo por el delito de maltrato por transgresión en perjuicio de un niño, requerimiento fiscal contra Alexandra Nicole Acosta Cruz por el delito de maltrato por transgresión en perjuicio de dos niños, también fiscales acusaron a Vicenta Mariana Padilla Matute, por el delito de maltrato por transgresión en perjuicio de una niña.

Publicaciones relacionadas