5ec10f2d 2faf 44d4 a18d 9895c9086087

Noticias | Ministerio Público

Con el apoyo de AECID, el Ministerio Público dará apertura a la Fiscalía de Etnias en la ciudad de Tela

Publicado el 13 noviembre, 2019 | | Compartir

5ec10f2d 2faf 44d4 a18d 9895c9086087
Con el apoyo de AECID, el Ministerio Público dará apertura a la Fiscalía de Etnias en la ciudad de Tela
5ec10f2d 2faf 44d4 a18d 9895c9086087
En lo que sería un hito histórico en la defensa y representación de los pueblos indígenas y afrohondureños en el país, el Ministerio Público, con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene proyectado para el 2020 la apertura de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural adscrita a la Fiscalía Local de Tela.
La cobertura de esta oficina, la primera fuera de Tegucigalpa, daría cobertura y atención especializada a las cerca de 50 comunidades garífunas habitan en la zona e incluyen los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón.
Solo en Tela y áreas colindantes, se encuentran los pueblos garífunas de Tornabé, San Juan, Triunfo de la Cruz, Río Tinto y La Ensenada.
Además, por la cercanía, se garantizaría el ejercicio de la acción penal pública producto de la recepción de denuncias de las comunidades isleñas y misquitas.
La nueva Oficina Local de Etnias y Patriminio Cultural será una realidad gracias al proyecto «Fortalecimiento al Acceso de Justicia para las Comunidades de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños» de la AECID, mediante el cual se busca promover su reconocimiento, respeto, representación y defensa de derechos, bajo la ejecución del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del MP.
Para concretar y ultimar detalles de la puesta en operaciones de dicha iniciativa, se reunieron la Fiscalía de Tela el Subdirector de Fiscales, Heriberto Martínez, la Jefa de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid Martínez, la Jefe de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, Eva Claudette Nazar, la responsable de programas en Honduras de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), María Castro Serantes, la Jefa de la Fiscalía de Tela, Teresa Rivera Palacios y la Fiscal de La Ceiba, Irma Reyes. Se prevé para el segundo trimestre del 2020 la inauguración de la FEP-ETNIAS / TELA, con tres agentes de tribunales.
Con el proyecto «Fortalecimiento al Acceso de Justicia para las Comunidades de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños», cuyo monto de cooperación asciende a 160 mil euros, también se pretende implementar un programa de formación en derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, basado en los estándares internacionales y nacionales, con base en experiencias de otros países del Fondo Indígena, dirigido a funcionarios del sistema judicial e instituciones públicas.
Adicionalmente, se diseña un sistema de monitoreo de expedientes de personas de los pueblos indígenas y afrohondureños, a efecto de analizar el cumplimiento de sus derechos, al igual que se lanzará en una campaña de comunicación pertinente para que los pueblos originarios conozcan sus derechos y los servicios que les presta el Ministerio Público.
Cabe agregar, que los fondos de AECID se destinarán en parte para adecuar, equipar y dotar de medios humanos la oficina de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en la ciudad de Tela.

Publicaciones relacionadas