TALLER A FISCALES DEL LITORAL ATLÁNTICO

Noticias | Ministerio Público

Fiscales del Litoral Atlántico fortalecen capacidades mediante el taller “Estructuración de una Imputación Penal Efectiva”

Publicado el 4 noviembre, 2019 | | Compartir

TALLER A FISCALES DEL LITORAL ATLÁNTICO

Fiscales del Litoral Atlántico fortalecen capacidades mediante el taller “Estructuración de una Imputación Penal Efectiva”

TALLER A FISCALES DEL LITORAL ATLÁNTICO


La Ceiba.- La Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, imparten el taller denominado “Estructuración de una Imputación Penal Efectiva”, dirigido a los Agentes de los Tribunales asignados a la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico.

En el año 2018, tanto la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), como el Ministerio Público firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones, reafirmando el interés y compromiso de ambas entidades para fortalecer la capacitación de fiscales. Sobre esa base, el INL implementa los programas de asistencia técnica y capacitación al Ministerio Público.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del oficial del programa oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos, Matthew Tompkins, quien junto al coordinador Regional de la Fiscalía del Litoral Atlántico, Javier Guzmán, dieron por inaugurado el evento.

El taller “Estructuración de una Imputación Penal Efectiva” es impartido por los facilitadores Gerry Yassar Valladares, Ricardo Matute, Gilmar Santander, Karla Andino Laitano y Yanory Ramos, todos de la Red de Formadores de la Escuela de Formación del Ministerio Público, a excepción de Gilmar Santander quiénes consultor de la Embajada Americana.

Esta iniciativa tiene como objetivo general concienciar a los participantes sobre la importancia de la dogmática penal al momento de planear la investigación y estructurar técnicamente la imputación penal a través de la teoría del caso.

Busca desarrollar habilidades en los asistentes que les permitan definir técnicamente la imputación fáctica en un caso concreto y brindar los fundamentos de técnica jurídica y dogmática penal que le permitan al fiscal identificar las hipótesis jurídicas de investigación en un caso concreto.

Se pretende desarrollar las destrezas necesarias que le permitan a los fiscales, planificar técnicamente una investigación y estructurar probatoriamente una causa penal.

Otro de los objetivos específicos es proporcionar elementos necesarios que permitan al fiscal, elaborar la imputación penal de manera estructurada, facilitando la adopción de técnicas estratégicas de litigación, teniendo como referente la construcción de una teoría del caso jurídica sólida, seria y eficiente.

Este taller ya se ha impartido en Tegucigalpa, San Pedro Sula, y Santa Rosa de Copán. En La Ceiba es la primera vez que se facilita este curso con una asistencia del 100 por ciento.

Publicaciones relacionadas