752c3893 007e 43c4 a188 35c1e81eca80

Noticias | Ministerio Público

Operación Barracuda: FESCCO y ATIC aseguran más bienes a estructura criminal “Los Grillos”

Publicado el 30 octubre, 2019 | | Compartir

752c3893 007e 43c4 a188 35c1e81eca80
Operación Barracuda
FESCCO y ATIC aseguran más bienes a estructura criminal “Los Grillos”
752c3893 007e 43c4 a188 35c1e81eca80
Tegucigalpa. Francisco Morazán. En seguimiento a la Operación Barracuda, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asegura más bienes de origen ilícito a miembros de la estructura criminal de “Los Grillos”.
Se trata de tres residencias en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, dos de ellas localizadas en el barrio Marisol y en el sector de La Unión de esa localidad.
La Operación “Barracuda”, que se ejecutó el 26 de noviembre de 2018 en coordinación con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), dejó como resultado 16 personas con proceso penal y además se efectuaron 37 allanamientos de morada y se aseguraron otros ocho bienes muebles e inmuebles, todo ellos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua.
Los imputados son: José Yosmar Leiva Hernández, Moisés Otoniel Castro Guevara alias “Moisa o Gallo”, Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter “alias Monky”, Estela Guevara Portillo alias “La Doña”, Jonathan Josué Castro Guevara alias “Suricato”, Oscar Alfredo Tejeda Obando alias chele “Momo”, Fernando Rafael Guillén Rubí, Emerson Isaí Chavarría Rodríguez, Germán Antonio Maldonado Zúniga, Edgardo Reynieri Rodríguez Ramos, Carlos Norberto Andrade, Elmer Alexis Erazo Cardona, Elmer Adolfo Matute Fúnez, José Eduardo Gavarrete y el expolicía Marvin Edgardo Rivera Salazar.
A “Los Grillos” se les vincula a delitos como asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además de dedicarse al sicariato en la zona norte, atlántica y occidental.
De acuerdo a la investigación realizada por la ATIC y coordinada por la FESCCO y la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.
Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio con los denominados “Cachiros”.
Cabe señalar, FESCCO y ATIC ya coordinaron con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la entrega de las tres residencias aseguradas a “Los Grillos”.

Publicaciones relacionadas