ODISEO X LITORAL ATLÁNTICO

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía Regional del Litoral Atlántico desarrolla Operación Odiseo X contra crimen organizado, corrupción pública, trata de personas y tráfico de drogas

Publicado el 22 octubre, 2019 | | Compartir

ODISEO X LITORAL ATLÁNTICO

Fiscalía Regional del Litoral Atlántico desarrolla Operación Odiseo X contra crimen organizado, corrupción pública, trata de personas y tráfico de drogas

ODISEO X LITORAL ATLÁNTICO

La Ceiba.- la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico coordina este día el operación Odiseo X con acciones puntuales en el combate frontal contra las estructuras criminales de esta región que incluye delitos relacionados contra la trata de personas, corrupción pública, narcomenudeo, portación ilegal de armas, entre otros.

La Operación Odiseo X es coordinada por el Ministerio Público en los 18 departamentos de Honduras, con el apoyo de las diferentes Fiscalías Especiales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juzgados de Policía, Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF), entre otros.

En La Ceiba, la Fiscalía Especial de Delitos Comunes presentará Requerimientos Fiscales y coordinará tres allanamientos de morada en busca de armas y drogas.

Asimismo realizará operativos de saturación, inspecciones para el cumplimiento de trabajo comunitario y libertad condicional y ejecución de órdenes de captura.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) coordinará dos allanamientos de morada y la presentación de dos Requerimientos Fiscales, así como también la ejecución de una orden de captura pendiente.

Igualmente, la Fiscalía de la Niñez presentará acusaciones y coordina operativos diurnos en diferentes lugares para el rescate de niños y niñas que estén en vulneración de sus derechos y otros delitos como la explotación sexual y trata de personas, proxenetismo y otros.

La Fiscalía de la Mujer también se suma a este operativo con cuatro inspecciones en las postas policiales de La Masica, Jutiapa, Corozal y Satuyé. Asimismo cuatro inspecciones a los centros de salud de la colonia Confite, Pizzati, aldea Corozal y el municipio de La Masica, Atlántida.

Este día siempre en el marco de la Operación Odiseo X, la Fiscalía Especial de la Mujer realizará inspección en cubículo de féminas del centro penal de la granja de El Porvenir, Atlántida.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos efectuará también inspecciones en las celdas de la Unidad Departamental de la Policía y de la Policía Preventiva de Tela, para constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad.

En tanto, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente lleva a cabo inspecciones de campo en el sector de Las Delicias, cuenca del río Danto para contrarrestar delitos ambientales.

Otra de las acciones importantes en el marco de la Operación Odiseo X, lo ejecuta la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Inspeccionan las instalaciones de la región de Salud de Trujillo; también la municipalidad se intervino, para la investigación de dos denuncias por presuntos delitos.

También la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado presentará Requerimientos Fiscales y pretende la ejecución de allanamientos conjuntamente la DLCN, con la Policía de Investigación ( DPI) y la Fuerza Nacional Anti Maras (FNAMP).

El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) brindará charlas sobre el uso de la cámara Gesell, víctimas de abuso y hostigamiento sexual, violencia doméstica, entre otros, en diferentes puntos del departamento de Atlántida.

Asimismo, instalación de una unidad móvil en la Universidad Católica para la recepción de denuncias sobre violencia doméstica, violencia intrafamiliar y víctimas de abuso sexual, como también fomentar la cultura de la denuncia.

La Fiscalía de Instrucción a través de la Fiscalía de Protección al Consumidor, realizará inspecciones a negocios para verificar productos vencidos en la zona rural; también registros en restaurantes ubicados en las zonas rurales para verificar la salubridad y que se otorgan descuentos a personas de la tercera edad.

Publicaciones relacionadas