Noticias | Ministerio Público

MP pone en marcha Operación Odiseo X con aseguramientos y capturas a red que lavó más de 100 millones de lempiras

Publicado el 22 octubre, 2019 | | Compartir

MP pone en marcha Operación Odiseo X con aseguramientos y capturas a red que lavó más de 100 millones de lempiras

San Pedro Sula. Cortés. El Ministerio Público ejecuta en todo el país la Operación Odiseo X, esta vez la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) asestarán un duro golpe a una red de lavado de activos vinculado al narcotráfico con capturas y el aseguramiento de 51 bienes muebles e inmuebles, entre los mismos seis empresas mercantiles en el sector de Cofradía, Cortés.

El caso inició cuando el día 15 de septiembre del 2015 se recibió denuncia sobre la detención de los señores Fermín Muñoz Alemán y José Alfredo Muñoz Portillo, los cuales fueron requeridos en el aeropuerto sampedrano al momento que pretendían viajar con destino a Panamá, en posesión de la cantidad de 21 mil dólares que los transportaban sin declarar.

En el proceso investigativo de la ATIC, tras el análisis de la información financiera, se descubre transacciones bancarias por un monto de 56 millones de lempiras inicialmente, pero luego dichos montos se confirma superan los 100 millones de lempiras, todo ello sin justificación del incremento patrimonial y en un periodo de cuatro años.

Se pudo acreditar que los implicados ingresaban a su cuenta bancaria entre 150 mil a 200 mil lempiras diarios, mismos que al día siguiente retiraban, esta irregularidad se dio durante dos años consecutivos, por lo que al recabar suficientes medios probatorios constitutivos del delito de lavado de activos, se solicitan las órdenes de captura correspondientes y la privación de dominio de bienes de origen ilícito.

Por otro parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestrarán documentos por la supuesta malversación de caudales públicos y abuso de autoridad a lo interno del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde habría desvío de fondos sobre pagos de impuestos y autorizaciones para productos aduaneros a cuentas personales de empleados y funcionarios, así como por la emisión irregular de permisos de programas agrícolas.

Además, Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en Tegucigalpa y San Pedro Sula presentará 22 Requerimientos Fiscales, muchos de ellos con solicitud de allanamientos para la ejecución de órdenes de captura contra personas ligadas muertes de mujeres, niños, extranjeros, así como crímenes cometidos por miembros de estructuras delictivas organizadas.

Otros acciones están relacionadas a acciones frontales contra el delito de extorsión a nivel nacional y por parte de la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público se ejecutan 24 allanamientos en los departamentos de Lempira y Copán contra estructuras de maras y pandillas, a quienes se le pretende decomisar armas, droga y dinero.

De su lado, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) seguirá de frente con capturas de alto impacto y desmantelando organizaciones dedicadas al tráfico y quite de estupefacientes, lo que incluye miembros de agencias del orden militar y policial.

En Odiseo X, además, en regiones como Norte, Occidente, Atlántica, Bajo Aguán, Olancho, Sur, Oriente y Centro, se trabaja en contra de bandas dedicadas al robo, delitos tributarios, contra la propiedad intelectual e industrial y se ejecutan capturas contra agresores de niños, niñas, adolescentes, mujeres y de otros miembros de grupos vulnerables.

Asimismo, otros aspectos de interés para el Ministerio Público son las jornadas de capacitación, empoderamiento de derechos y toma de denuncias, que se llevarán a cabo por el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y Módulo de Recepción de Denuncias (MRD).

Esta Operación que se ejecuta en los 18 departamentos del país, tiene al frente en su coordinación a la Dirección General de Fiscalías, DLCN y a la ATIC, instancias que cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Vialidad y Transporte, Tropa TIGRES y autoridades administrativas de diferentes dependencias del Estado.

Finalmente, el Ministerio Público exhorta a la ciudadanía a efecto de denunciar las manifestaciones del delito y propiciar de esta manera una oportuna respuesta de parte de los entes del Sistema de Justicia Penal en beneficio de los intereses de la población en general.

Publicaciones relacionadas