MP logra Prisión Preventiva contra militar por crimen de menor de 17 años durante manifestaciones en Yarumela
 
 
 
oo
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva logró en audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en contra del militar de las Fuerzas Armadas, Junior Adán García Banegas, presunto responsable del homicidio del menor Eblin Noel Corea Maradiaga (17), durante una protesta en Yarumela, La Paz, zona central de Honduras.
 
 
 
 
García Banegas, fue capturado el pasado de 19 de septiembre, en el Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
 
 
 
 
En la audiencia inicial evacuada por Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado, presentaron suficientes indicios para que el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de La Paz lo remitiera al Primer Batallón de Infantería, hasta que cumpla el termino de Ley.
 
 
 
 
De acuerdo a la investigación de la FEDCV y ATIC, los hechos se registraron el 20 de junio, a eso de las 7:00 de la noche, cuando pobladores del municipio de Yarumela, desarrollaban una manifestación en la calle principal de ese poblado.
 
 
 
 
Tras llegar a la zona, los protestantes comenzaron un enfrentamiento entre los soldados antimotines, a quienes lanzaban piedras, luego regresaron a Yarumela; mientras los militares les daban seguimiento.
 
 
 
 
En el enfrentamiento, el imputado fue alcanzado por una piedra que golpeó su mano, por lo que regresó hasta donde estaba un compañero y lo despojó del arma de reglamento tipo fusil y disparó en tres ocasiones, uno de los proyectiles impactó en el tórax del menor de edad, provocándole la muerte.
 
 
 
 
Cabe señalar, que después de lo ocurrido, el Equipo Multidisciplinario compuesto por Fiscales de Delitos Contra la Vida, investigadores de la ATIC y especialistas de Medicina Forense, coordinó con familiares de la víctima, miembros de la comunidad y defensores de derechos humanos, la realización de la exhumación cadavérica del joven Corea Maradiaga, el pasado 31 de julio.
 
 
 
 
Además, por parte de la ATIC se efectuaron algunos decomisos en la unidad militar que participó en esa acción de desalojo, como parte de la investigación objetiva y transparente llevada a cabo para el esclarecimiento del caso.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil