ODISEO IX SPS 1

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía Regional del Norte en busca de estructuras ligadas al tráfico de personas, narcotráfico y corrupción

Publicado el 25 septiembre, 2019 | | Compartir

ODISEO IX SPS 1

Fiscalía Regional del Norte en busca de estructuras ligadas al tráfico de personas, narcotráfico y corrupción

ODISEO IX SPS 1

San Pedro Sula, Cortés.- La Fiscalía Regional del Norte en el marco de la operación Odiseo IX, ejecuta en los departamentos de Cortés y Yoro más de diez allanamientos en busca de droga, armas y evidencias para fortalecer investigaciones en diferentes casos, asimismo, los fiscales pretenden el decomiso de documentos en instituciones públicas para ahondar diligencias por delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y la desarticulación de estructuras criminales y del narcotráfico.

Por lo anterior, personal de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), secuestra en la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), documentos que permitan sustentar averiguaciones por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, según denuncia, por la construcción del puente sobre el Río Humuya en el departamento de Yoro.

La construcción del puente, supuestamente, no fue sometida a los procesos de licitación pública y no reúne los estándares de calidad que establece las normas de la construcción.

La FETCCOP, también investiga la construcción de un edificio que habrían construido las autoridades de la Cooperativa de los Empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula.

La denuncia interpuesta por los empleados del IHSS, establece que el edificio sería construido a tres niveles, pero solo tiene dos y falta concluir otros diseños y que figuran en los planos de construcción, aún sin estar terminada la edificación se hizo efectivo la totalidad del pago de la obra.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, (FESCCO) ejecutará una serie de aseguramientos de bienes muebles e inmuebles a personas ligadas a delitos de lavado de activos y a la narcoactividad.

Entre tanto, la Fiscalía Contra Delitos Comunes, ejecutará una serie de allanamientos para desbaratar estructuras dedicas al narcomenudeo, el decomiso de evidencias que vengan a fortalecer una serie de procesos investigativos, y, a través de la Unidad contra la Trata de Personas, Explotación Sexual y Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), también se desarrollarán registros e inspecciones para identificar a estructuras que se dedican al traslado de manera irregular de personas a los Estados Unidos.

Por su parte, personal asignado a la Fiscalía Especial de la Niñez, la Fiscalía Especial de la Mujer, el Módulo de Atención Integral Especializado, (MAIE), Módulo de Recepción de Denuncia (MRD) y la Fiscalía Especial del Protección al Consumidor y Adulto Mayor estará desarrollando una serie de capacitaciones, e inspecciones en diferentes instituciones y negocios y la puesta en marcha de una brigada médica.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) ejecutará operativos móviles para evitar transporte ilícito de productos forestales y flora, mientras que, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros hospitalarios para constatar la atención al usuario.

La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos también ejecutarán operativos para frenar el delito de contrabando, la piratería y la defraudación fiscal.

Entre tanto que, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en diferentes sectores de la zona norte, ejecutará allanamientos para dar captura a personas por la comisión de delitos graves como el homicidio, asesinato y femicidio, los fiscales además pretenden el decomiso de evidencias para continuar la investigación de otros hechos criminales.

ODISEO IX SPS 2

La operación Odiseo IX, también se extenderá en el departamento de Yoro donde se tiene planificado operativos móviles, inspecciones, capacitaciones y la ejecución de siete allanamientos en busca de personas con órdenes de captura y el decomiso de evidencias.

La Fiscalía Local de Puerto Cortés, también desarrollará capacitaciones, inspecciones y allanamientos para cumplir órdenes de captura y el hallazgo de evidencias.

Publicaciones relacionadas