IMG 20190924 WA0020

Noticias | Ministerio Público

MP investiga corrupción gubernamental en consultorías y ONG y solicita privación definitiva de dominio de multimillonarios bienes de ex jerarca policial

Publicado el 25 septiembre, 2019 | | Compartir

IMG 20190924 WA0020

Operación Odiseo IX

MP investiga corrupción gubernamental en consultorías y ONG y solicita privación definitiva de dominio de multimillonarios bienes de ex jerarca policial

IMG 20190924 WA0020

Tocoa. Colón. En un nuevo impulso por combatir la corrupción, criminalidad organizada y delincuencia en general, el Ministerio Público ejecuta en todo el país la Operación Odiseo IX, de la que se espera una gran cantidad de ejecución de órdenes de captura, allanamientos e inspecciones por diversos flagelos que aquejan a la ciudadanía.

Es así que por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se investigan actos de corrupción que se habrían cometido en el segundo semestre de gobierno del año 2009 en la Secretaría de Gobernación y Justicia, mediante la simulación y pago de contratos de consultorías y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Para ello, secuestros de documentos se llevarán a cabo en oficinas y archivos de esa cartera ministerial, a fin de documentar hallazgos relacionados el drenaje de recursos y contratas al margen de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales de Presupuesto.

Otros casos por los que se decomisarán documentos, tienen que ver con irregularidades que en anteriores administraciones tuvieron lugar en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de donde se deriva además la presentación de un nuevo Requerimiento Fiscal contra Jorge Adalberto Discua Mejía, quien aprovechando sus funciones en el registro civil de Siguatepeque adulteró el actas de nacimiento de una persona hondureña para que apareciera registrado en su lugar un extranjero.

De su lado, en el marco de Odiseo IX, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) solicitará la privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito del ex subcomisionado de policía, José Orlando Leiva Natarén, así como de su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, a quienes se les acusó en mayo de 2018 del delito de lavado de activos.

De acuerdo a la petición hecha al juzgado de privación de dominio, se trata de dos sociedades mercantiles, cinco bienes inmuebles, ocho vehículos, 31 cuentas bancarias, bienes combustibles por la cantidad de 2,068,475.33 lempiras y dinero en efectivo que asciende a 168,839.00 lempiras.

En este caso, junto a la ATIC se logró determinar que Leiva Natarén, depurado en 2016 y contra quien existe una orden de captura con alerta roja internacional, en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras, teniendo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la Corporación Natarén S. D. R.L. (CONAR).

Por otra parte, en Operación Odiseo IX intensas actividades realizarán Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, en las zonas Norte, Occidente, Santa Bárbara, Bajo Aguán, Litoral Atlántico, Olancho, Centro, Oriente y Sur, con trabajos en materia de niñez, mujer, consumidor, adulto mayor, pueblos indígenas, trata de personas, víctimas vulnerables, derechos humanos, medio ambiente, propiedad intelectual, tributario y delitos contra la vida y de crimen organizado.

Para el caso, estructuras criminales que operan en el departamento de Colón y parte de Yoro buscan ser desarticuladas, cultivos de marihuana erradicados y drogas y armas incautadas. En cambio, en La Ceiba se desarrollarán diligencias investigativas en relación a una denuncia contra personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por presunta falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos, al igual que contra funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) por supuesto abuso autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Además, otros aspectos de interés para el Ministerio Público son las jornadas de capacitación, empoderamiento de derechos y toma de denuncias, que se llevarán a cabo en coordinación con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y Módulo de Recepción de Denuncias (MRD).

Odiseo IX que se ejecuta en los 18 departamentos del país, tiene al frente en su coordinación a la Dirección General de Fiscalías, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y a la ATIC, instancias que cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Vialidad y Transporte, Tropa TIGRES y autoridades administrativas de diferentes dependencias del Estado.

Se reitera como Ministerio Público a la ciudadanía, denunciar todo tipo de delito y propiciar de esta manera una oportuna respuesta de parte de los entes del Sistema de Justicia Penal en beneficio de los intereses generales de la sociedad.

Publicaciones relacionadas