MAPA REGIONAL DE OLANCHO

Noticias | Ministerio Público

Sentencias e inspecciones y acusaciones por delitos ambientales reportan fiscales del departamento de Olancho

Publicado el 20 septiembre, 2019 | | Compartir

MAPA REGIONAL DE OLANCHO

Sentencias e inspecciones y acusaciones por delitos ambientales reportan fiscales del departamento de Olancho

MAPA REGIONAL DE OLANCHO


Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales en el departamento de Olancho culminan la semana con una serie de acciones y coordinaciones interinstitucionales que permiten la persecución penal efectiva, en este sentido se dan a conocer los resultados siguientes: Omar Cerna García cumple medidas cautelares sustitutivas, así lo resolvió el juez competente, en la audiencia de declaración de imputado luego que Cerna García fuese acusado del delito de estafa en perjuicio del Fondo Ganadero de Honduras.

La Defensa de Mario Orlando Raudales Figueroa, propuso una salida alterna al proceso penal, luego que Raudales Figueroa fuese acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de posesión ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Mediante acuerdo de conformidad y en juicio oral y público, Melvin Arnulfo Mejía fue declarado culpable del delito de posesión ilegal de armas de fuego comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, por lo que, el MP solicitó una pena de tres años de reclusión.

Fiscales del departamento de Olancho además presentaron requerimiento fiscal y solicitaron juicio expedito en contra de Mario Orlando Raudales Figueroa por la supuesta comisión del delito de posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, en Audiencia de Adecuación se admitió la solicitud de Juicio Expedito y fueron impuestas medidas cautelares sustitutivas.

Por otra parte, en el cementerio municipal de Juticalpa, se practicó exhumación del cadáver de la joven Angélica María Cálix González esto para ampliar diligencias de investigación. Agentes de tribunales también presentaron requerimiento fiscal por la vía de juicio expedito en contra de Yelson Josué Díaz Figueroa, por la supuesta comisión del delito de posesión ilegal de arma de fuego en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Junto con equipo técnico, fiscales del ambiente procedieron a la recolección de indicios en la orilla del río “Guayape” a la altura de “El Portillo” municipio de Concordia, departamento de Olancho, lográndose recolectar: 3 excavadoras, una en aparente mal estado, así mismo, cinco motores para bombas de agua, 3 dragas.

Dicha inspección se hizo con motivo de la investigación de los supuestos delitos de daños agravados y usurpación de un derecho real en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.

Siempre el tema ambiental, se presentó acción penal pública en contra de Amancio Danilo Maldonado Barahona por el delito de transporte ilegal de producto forestal en perjuicio de La economía del Estado de Honduras; en audiencia de declaración de mputado fueron impuestas medidas cautelares sustitutivas y se programó audiencia inicial.

Fiscales de Catacamas informan acerca de la formalización de la acusación en contra de Marvin Javier Hernández, por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la población del Estado de Honduras.

Una pena de seis años más una multa de cincuenta mil lempiras solicitó el MP tras juicio oral y público en contra de Luis Arturo Valderrama Padilla por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras y luego de aplicarse una estricta conformidad.

Fiscales cubrieron audiencia de conmuta a favor de Junior Exequiel Suazo Zelaya quien fue condenado por el delito de facilitación de local para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras, declarando con lugar dicha solicitud por cumplir cada uno de los requisitos exigidos en la ley.

Publicaciones relacionadas