En Olancho fiscales desarrollan operación “ABEONA” sin dar tregua a más vulneración de los derechos de la niñez

 

Foto Abeona Olancho

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En absoluta sintonía con el resto de fiscales del país, agentes de tribunales en el departamento de Olancho no dan tregua a más vulneración de derechos en perjuicio de la niñez, por ello, en las últimas horas han desarrollado una serie de acciones con el acompañamiento de efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerzas Armadas y policías rurales.

 


Entre las actividades desarrolladas destacan las inspecciones en Juticalpa de una serie de centros de entretenimiento entre éstos: “Vaqueros Bar”, “ Nido de Águilas”, “Bar Tequilas”, “La Ruta”, “Papadinos”, “Bar Búfalo” en dichos sitios los agentes de tribunales verificaron la permanencia o no de menores de edad, así mismo, se produjo la detención de una persona por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, una persona por escándalo en la vía pública y la recuperación de un menor.

 


Con apoyo de efectivos de la 115 Brigada de Infantería, fiscales acudieron a cantinas y bares en donde se requirió el permiso de operación del local, registro e identificación de los presentes, ubicación de menores en estado de vulneración, en este sentido fueron inspeccionados: “Cantina de Azucena”, billar ubicado en colonia Bella Vista, Bar “Chirinos” ubicado en colonia Daniel Sánchez, billares “Modelo” billares “EL Boulevard” ubicado en el bulevar Los Poetas, billares “Plaza”, cantina “Aquí me quedo”, Billares “El Edén”, Billar ubicado en el Cerrito de la Cruz.

 


Tarea similar se dio en la ciudad de Catacamas, en donde, los fiscales supervisaron: discoteca “Copacabana”, Bar y Licorería “Pikikas”, discoteca “Catacanster” discoteca “Mandingo”, producto de estas actuaciones se dio la detención de 10 personas por faltas.

 

Fiscales inspeccionaron además el centro de protección de niñas y niños “Casa Hogar Mi Esperanza”, esto para constatar las condiciones de atención a los menores de edad, verificar el proceso una vez que los niños ingresan al centro y conocer el mecanismo de incorporación a la familia.

 


El componente preventivo de la operación “ABEONA” hizo posible que fiscales capacitaran a jóvenes de séptimo grado del instituto “San Juan de Jutiquile” donde se socializaron varios temas, entre éstos: prevención de delitos sexuales, procedimiento para la denuncia y seguimiento al menor infractor.

 


Médicos forenses, fiscales, efectivos de la DPI, PMOP y personal de la alcaldía municipal de Juticalpa se trasladaron al jardín de niños “Los Olivos” de la ciudad de Juticalpa, donde tuvieron oportunidad de compartir juegos, impartir charlas sobre prevención del bulling y delitos sexuales, el desarrollo de un concurso de dibujo y celebración del Día del Niño, la población escolar beneficiada fue de 67 menores. También, se brindó capacitación a setenta alumnos del centro básico “Rosa Luisa”.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil