Rescate de menores e inspecciones en centros de salud, de entretenimiento y terminales de buses se producen en el marco de la operación “ABEONA”

 

Foto ABEONA BOlETIN 1

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tal y como se adelantó desde tempranas horas del día, fiscales del Ministerio Público (MP) al frente de la operación “ABEONA” ya suman los reportes de acciones en defensa y protección de la niñez, es así que, agentes de tribunales en Yuscarán notifican acerca del traslado de un recién nacido de 27 días, en condición delicada al Hospital Escuela, luego que en inspección realizada en la aldea “ El Suyate”, Moroceli, el médico forense y autoridades le encontraran al interior de una vivienda con serias dificultades respiratorias.
También los agentes de tribunales en Yuscarán realizaron inspección en el centro de salud del municipio de Oropolí, en donde, el personal a cargo fue debidamente orientado acerca de los protocolos de atención y del procedimiento de la denuncia en casos de niñas embarazadas posterior a agresiones sexuales y maltrato, la visita fue aprovechada para verificar fecha de caducidad de medicamentos.

 


En esta misma localidad, los fiscales impartieron una charla a los padres de familia de la escuela multigrado “Barack Eloim”, de la aldea Agua Blanca, esto con el propósito de orientarles acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 


Por otra parte, fiscales de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán, con el apoyo de elementos de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de elementos de la Policía Comunitaria y de las Fuerzas Armadas efectuaron operativos nocturnos como antecedente a las acciones de hoy, en busca de menores en estado de mendicidad en la ciudad de Tocoa, Colón, en ese sentido, fueron recuperados dos menores de 15 y 10 años respectivamente. Fiscales de esta región también inspeccionaron el Hospital San Isidro para verificar el trato a los pacientes menores de edad.

 

 

En esta zona y al interior de varias unidades de transporte interurbano, personal fiscal, de la DINAF y efectivos de la PMOP verificaron las condiciones de movilización de los menores de edad, recomendando a los padres de familia siempre portar partida de nacimiento de sus hijos e hijas. De igual manera fueron inspeccionados moteles y auto moteles, a efecto de confirmar la aplicación de las restricciones para la permanencia de los menores de edad en dichos lugares, entre otros, fueron inspeccionados: Motel “Las Vegas”, auto motel “Happy Love”, auto motel “Palmeras”, auto motel “El Pedregal”, auto motel “El gato Negro”.

 


En otro escenario, fiscales en La Ceiba, en el marco de la operación “ABEONA” y con acompañamiento de la DINAF, personal de la Secretaría del Trabajo y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, realizaron inspecciones en distintas fincas y centros de acopio de palma africana a lo largo del sector y hacia el departamento de Colón en las aldeas Cacaco, El Edén, Roma, Salado, Armenia, municipio de Jutiapa y aldea Papaloteca, con el fin de verificar a la presencia de niños, niñas y adolescentes que estén trabajando, en total ocho fincas fueron visitadas, a sus responsables se les advirtió de las implicaciones de tipo legal al contratar menores de edad. Entre las fincas inspeccionadas se mencionan: “Palma Pineda”, “Tulio Cruz”, “Neyib Dip”, finca “Palma de Jutiapa”, finca “Atlántida No 1”, “Codesa – UBONN”, Centro recolector de Palma “Papaloteca”, “Palmas de Atlántida”, “Grupo Litoral de los Canales”.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil