2,000 Decomisos, 614 Inspecciones, y 13 Requerimientos Fiscales deja la Operación Pitco

 

 

IMG 20190906 WA0104Tegucigalpa, Francisco Morazán. Después de cinco días consecutivos, Operación Pitco deja cifras satisfactorias que coadyuvan a contrarrestar delitos en perjuicio del fisco nacional, la propiedad intelectual y la salud de la población.

 

 

Un total de 2,000 decomisos, 614 inspecciones y 13 acusaciones reportaron agentes de tribunales de las Fiscalías de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-DTC), Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y Fiscalías Regionales.

 

 

Las inspecciones se efectuaron a nivel nacional, específicamente en las diversas aduanas del país, depósitos aduaneros públicos y privados, asimismo hospitales, clínicas médicas, farmacias, laboratorios médicos, venta de medicamentos botánicos.

 

 

Igualmente, en los diferentes comercios, restaurantes, bodegas, centros comerciales, empresas de transporte terrestre, unidades del transporte, negocios de venta de celulares y accesorios, negocios que prestan servicios de TV por cable, de igual forma, empresas purificadoras de agua y camiones cisternas.

 

 

Respecto a los decomisosz éstos se realizaron tras el hallazgo de medicamentos vencidos, además sin registros sanitarios y por carecer de fórmula o componente, igualmente se incautó diferentes productos pirateados y de contrabando.

 

 

Por otra parte, el Ministerio Público presentó Requerimientos Fiscales por casos de defraudación fiscal, violación a los deberes de los funcionarios, contrabando, y violencia intrafamiliar a adultos mayores.

 

 

Entre los casos relevantes está uno contra un obligado tributario que eludió el pago de impuesto que asciende a un monto de veinticinco millones 203 mil 324 lempiras con 87 centavos (L.25,203,324.87).

 

 

Asimismo, iniciaron procesos administrativos a propietarios de los diferentes rubros, por parte de Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Rentas Aduaneras (DARA), Inspectores de Justicia Municipal y del Instituto de Transporte Hondureño (ITH), Marco Normativo de la Secretaria de Salud, por incumplir con los requisitos establecidos por la normativa legal en materia tributaria, consumidor y adulto mayor.

 

 

Además, participó personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Dirección de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), todos ellos liderados por el Ministerio Público.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil