uu

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público prosigue con la Operación PITCO, cerca de 400 acciones ya se han ejecutado

Publicado el 5 septiembre, 2019 | | Compartir

uu
Ministerio Público prosigue con la Operación PITCO, cerca de 400 acciones ya se han ejecutado
uu
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Ministerio Público prosigue hoy con Operación PITCO ejecutada y diseñada para prevenir y combatir los delitos tributarios, propiedad intelectual y delitos conexos, además de los delitos en perjuicio de la salud de los hondureños.
Hasta la fecha agentes de tribunales de las Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-DTC), Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y Fiscalías Regionales han ejecutado cerca de 400 acciones, entre las que destacan acusaciones por los delitos de defraudación fiscal, violación de los deberes de los funcionarios, contrabando y desobediencia.
De igual forma, han efectuado inspecciones donde constatan el cumplimiento de la ley en los diferentes comercios, restaurantes, también empresas de transporte terrestre, unidades del transporte, negocios de venta de celulares y accesorios, empresas purificadoras de agua entre otros.
Mientras que en el área tributaria, fiscales a nivel nacional supervisan las diversas aduanas del país, depósitos aduaneros públicos y privados, asimismo bodegas comerciales donde vendan, distribuyan medicamentos falsificados y todo lo derivado del tabaco que atenten en contra la salud de la población de Honduras.
PITCO se extiende además en hospitales, clínicas médicas, farmacias, laboratorios médicos, venta de medicamentos botánicos para verificar, fecha de vencimiento, registro sanitario y la originalidad del fármaco con el propósito de detectar una supuesta defraudación fiscal.
En materia de protección al adulto mayor, los diferentes comercios son supervisados en loo que respecta a la aplicación del descuento de la tercera edad, atención preferencial y rotulación con una ventanilla especial.
La Operación PITCO, es una acción impulsada bajo el diseño de la Dirección General de Fiscalías y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el acompañamiento de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Asimismo, personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Rentas Aduaneras (DARA), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Dirección de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), Inspectores de Justicia Municipal y del Instituto de Transporte Hondureño (ITH).

Publicaciones relacionadas