ETNIAS ENTREGA PIEZAS

Noticias | Ministerio Público

MP entrega al IHAH más de mil piezas arqueológicas y de arte religioso decomisadas en acciones a favor del patrimonio cultural

Publicado el 4 septiembre, 2019 | | Compartir

ETNIAS ENTREGA PIEZAS

MP entrega al IHAH más de mil piezas arqueológicas y de arte religioso decomisadas en acciones a favor del patrimonio cultural

ETNIAS ENTREGA PIEZAS

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural hizo entrega este miércoles a las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) de un total de 1,008 piezas arqueológicas y de arte religioso que fueron decomisadas en diferentes casos investigados y llevados a los tribunales de justicia por el saqueo a museos, sitios prehispánicos e iglesias.

El significativo acto tuvo lugar en el salón azul de la Antigua Casa Presidencial en el Centro Histórico de Tegucigalpa y se desarrolló en presencia de los miembros de la Comisión Contra el Tráfico Ilicito de Bienes Culturales, que es presidida por el Ministro Público.

La Jefa de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany Del Cid Martínez, firmó el acta entrega junto al gerente del IHAH, Héctor Portillo, el sacerdote Antonio Salinas Avery, la antropóloga Gloria Lara Pinto, autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Secretaría de Seguridad, Fuerzas Armadas, Cancillería y Procuraduría General de la República (PGR).

En sus palabras, Del Cid Martínez catalogó el acto como trascendental en el combate frontal contra el tráfico de bienes culturales y resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional para lograr la protección efectiva del patrimonio histórico del país.

«En Honduras contamos con un Ministerio Público comprometido en la lucha contra el crimen organizado que atenta contra la herencia cultural de nuestros antepasados; de estos decomisos se obtuvieron sentencias condenatorias de bandas o personas dedicadas a estos flagelos», sostuvo la operadora de justicia.

La fiscal explicó que esta entrega se efectuó en el marco de lo que establece el artículo 33 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, en cuanto que la custodia y conservación de los bienes protegidos le corresponde al IHAH.

«Seguiremos como Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, con apoyo de las máximas autoridades del Ministerio Público, de frente contra el mercado ilegal de bienes culturales», concluyó la funcionaria.

Publicaciones relacionadas