iiii

Noticias | Ministerio Público

Operación Pitco continúa a nivel nacional

Publicado el 3 septiembre, 2019 | | Compartir

iiii
Operación Pitco continúa a nivel nacional
iiii
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En su segundo día de acciones la Operación Pitco concentra sus esfuerzos en la ejecución de inspecciones en las ciudades de Comayagüela, San Pedro Sula y demás regiones del país, específicamente en negocios de zonas comerciales, bodegas e imprentas, además de aquellos establecimientos que vendan y distribuyan productos falsificados de marcas reconocidas que atentan contra la buena fe de los compradores.
En su primer día “Pitco”, a través de Agentes de Tribunales de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-DTC), la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y Fiscalías Regionales obtuvieron importantes resultados, entre los que destacan 211 acciones encaminadas a prevenir y combatir delitos tributarios, propiedad intelectual y delitos conexos, además de ilícitos en perjuicio de la salud de los hondureños.
En ese contexto, Fiscales Contra Delitos Tributarios interpusieron un Requerimiento Fiscal en contra de un empleado de la aduana de Toncontín, identificado como Emerson Vásquez Rivera por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, al omitir controles propios de su cargo y permitir defraudación al fisco, en mercadería que provenía de Panamá.
Mientras que Fiscales de Propiedad Intelectual y Contra Delitos Tributarios realizaron inspecciones simultáneas en las diferentes aduanas del país, para verificar trámites aduaneros de contenedores de mercaderías procedentes de otros países mediante Declaración Única Centroamericana (DUCA).
Otras investigaciones se concentraron en farmacias, clínicas médicas, centros hospitalarios y odontológicos, donde constataron el debido cumplimiento de la ley; en el área de transporte inspeccionaron empresas y unidades para verificar la aplicación de descuento del adulto mayor.
Asimismo, se entregaron a usuarios del transporte trifolios para socializar Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilado.
De igual forma, agentes de tribunales de FED CAM de la zona norte decomisó dos autobuses y diversa mercadería.
Pitco es una acción impulsada bajo el diseño de la Dirección General de Fiscalías y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el acompañamiento de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
De igual forma, personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Rentas Aduaneras (DARA), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Dirección de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), Inspectores de Justicia Municipal y del Instituto de Transporte Hondureño (ITH).

Publicaciones relacionadas