TALLER PRÁCTICO SOBRE ARQUEOLOGÍA FORENSE 2

Noticias | Ministerio Público

En desarrollo taller práctico sobre arqueología forense

Publicado el 21 agosto, 2019 | | Compartir

TALLER PRÁCTICO SOBRE ARQUEOLOGÍA FORENSE 2

En desarrollo taller práctico sobre arqueología forense

TALLER PRÁCTICO SOBRE ARQUEOLOGÍA FORENSE 2

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, el titular de la Dirección Nacional de Medicina Forense, el profesional de la medicina, Ismael Raudales inauguró una importante jornada de capacitación dirigida a personal médico y técnico del área de patología forense de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro, Santa Rosa de Copán y que está relacionada con la buena práctica en la recuperación de cadáveres enterrados.

Se trata de un taller práctico sobre antropología forense, el cual es posible gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el mismo tendrá una duración de una semana y además cuenta con la participación de forenses provenientes de El Salvador.

Según Raudales, el taller reviste de particular importancia en virtud que se pretende el fortalecimiento y mejoramiento de las pericias antropológicas y arqueológicas a efecto de dar una mejor respuesta a la población en los procesos investigativos de los homicidios.

El propósito es capacitar sobre las buenas prácticas en arqueología forense, con la finalidad de hacer posible la recuperación digna de los restos humanos a través de técnicas científicas bajo estándares internacionales, conjuntamente comprender y aplicar las técnicas arqueológicas utilizadas para la recuperación de dichos restos en casos vinculados a desaparición, fosas clandestinas y desastres naturales.

Igualmente se destaca la importancia de conocer el rol de la tecnología en el proceso de investigación arqueológica, presentación de la información al momento de la realización del dictamen médico legal realizado por el personal encargado de exhumaciones.

Los participantes en el taller tendrán prácticas de campo que se realizarán en el Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, donde a partir de simulaciones se efectuará la excavación, exhumación y registro de fosas clandestinas utilizando el sistema de información geográfica (SIG), e ingreso de datos básicos, por el personal forense.

La capacitación es coordinada por el enlace forense del CICR Raquel Doradea, quien dio las palabras de bienvenida a los participantes en nombre del representante del Comité Alexander Formisano.

Publicaciones relacionadas